Misiles de Corea del Norte
Misiles de Corea del Norte

China/Estados Unidos
[FV] Diario El Peso (14/5/2013)
El ejército chino ha aumentado su presencia en la frontera noreste desde mediados de marzo pasado. La movilización incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate. La Marina de guerra china ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte.

Según informa el diario “The Washington Free Beacon”, las fuerzas militares están bajo el nivel de alerta N°1, el grado más elevado de preparación de combate. Los efectivos movilizados han sido desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an. También se ha visto vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning.

El 21 de marzo soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin. Aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning.

Expertos y analistas vinculan la actividad militar china al conflicto existente entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos. Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”.

Por su parte, los Estados Unidos están desplazando a la zona de conflictos un destructor de la armada equipado con misiles guiados según han informado NBC y CNN. Además Estados Unidos envió a la región la plataforma naval SBX-1 que posee un radar en su parte superior, con el fin de monitorear movimientos militares de ese Corea. Se prevé que otros buques se incorporen a esta misión.

El buque, USS Fitzgerald tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles balísticos y fue enviado ante la posibilidad de que el gobierno norcoreano decida realizar lanzamientos de cohetes que pudieran alcanzar territorio norteamericano, tal como amenazó en los últimos días Pyongyang mediante un comunicado oficial que “en caso de cualquier provocación por parte del Sur o Estados Unidos no habrá una guerra local, sino una guerra universal”.

Máximo alcance misiles norcoreanos Fuente RTEl conflicto coreano se agudizó el 12 de febrero de 2013 cuando tuvo lugar la tercera prueba nuclear subterránea, lo que motivó que el 7 de marzo de este año el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la resolución 2094 con nuevas sanciones al país.

En marzo de 2013 Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios militares a gran escala que Corea del Norte interpretó como un «ensayo general para la guerra» en la península coreana, lo que motivó a Pyongyang a emitir amenazas de tomar represalias en caso de un ataque a su territorio.

Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases que Estados Unidos tiene en islas cercanas.

El 5 de marzo pasado Corea del Norte puso fin al “Acuerdo de Armisticio” firmado en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl y anunció el corte de toda comunicación telefónica entre ambos estados.

El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con atacar las bases militares norteamericanas de Guam, Hawai e incluso al continente.

El 27 de marzo Corea del Norte rompió la línea directa militar de comunicación con Seúl y envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana al “borde de la guerra nuclear”.

El 29 de marzo dos bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de los Estado Unidos con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones la península ha entrado en “estado de guerra”. El Gobierno surcoreano respondió, asegurando que «la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras». Por su parte Estados Unidos tomó esta declaración en serio.

En las últimas declaraciones realizadas a la prensa, la Presidenta de Corea del Sur, afirmó que dará una fuerte respuesta a cualquier acción bélica del Corea del Norte, pero aseguró que no ha visto “acciones que respalden la retórica” hostil del líder norcoreano Kim Jong-un.

Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney declaró que “Pese a la dura retórica que estamos escuchando desde Pyongyang, no hemos visto cambios en la posición militar norcoreana, como movilizaciones de gran escala o posicionamiento de tropas”.

Armamento de las dos Coreas
Armamento de las dos Coreas

No obstante, agregó que Washington se toma “muy seriamente las provocaciones de Corea del Norte”, y subrayó el reciente envío de aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente. Estos se suman a los bombarderos B-2 enviados antes.

El despliegue de aeronaves es “para tranquilizar a nuestros aliados, y mostrar que actuaremos con decisión frente a Corea del Norte”, dijo Carney. “Esto ha reducido las provocaciones de Pyongyang”, agregó.

“La razón para la existencia de unas fuerzas armadas es proteger al país y al pueblo de Corea del Sur, así que si hay cualquier provocación, debemos responder fuertemente en la etapa inicial sin ninguna consideración política”, dijo la mandataria.

Y el ministro de Defensa surcoreano adelantó que el Ministerio de Defensa prepara “un plan de contingencia de disuasión activa para neutralizar rápidamente cualquier amenaza nuclear o de misiles procedente de Corea del Norte”. Explicó que para ello desplegará una “cadena mortal”, un sistema de ataque capaz de detectar, atacar y destruir los objetivos nucleares y de misiles balísticos del régimen comunista, a pesar de que estaba previsto para 2015.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Diario el Peso.