Asamblea de Madrid, un coste muy elevado para los madrileños
Asamblea de Madrid, un coste muy elevado para los madrileños

Madrid (España)
espacioseuropeos.com (2/5/2013)
Una encuesta elaborada por ´Metroscopia´ por encargo del diario ´El País´ muestra la caída de los dos partidos mayoritarios en la comunidad de Madrid. La encuesta atribuye esa perdida de fidelidad de los electores de ambas formaciones a la crisis actual, pero más que a la situación económica nosotros lo atribuimos a la corrupción e ineficacia mostrada por PP y PSOE, los dos grandes perdedores.

No hay que olvidar que el PP tiene en Madrid a uno de sus grandes feudos, pero ahora no obtendría la mayoría absoluta por primera vez en 10 años, según recoge el sondeo de ´Metroscopia´. Los populares madrileños se consuelan con los resultados que conseguiría el PSOE, segundo partido en la región, que serían los peores de su historia con una pérdida de.

El Partido Popular obtendría un 35,2% de los votos y 54 escaños, 18 menos que en la actualidad. Con estos resultados no podría gobernar y necesitaría los escaños de UPyD para seguir gobernando en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ese pacto puede ser muy perjudicial para el partido que lidera Rosa Díez a nivel nacional. El PSOE obtendría 20,1% de los votos y 30 escaños, seis diputados menos que los que tiene actualmente. Un auténtico desplome para Tomás Gómez.

Izquierda Unida (IU) obtiene sus mejores resultados, según la encuesta, y sigue muy de cerca al PSOE, con un 18,9% de los votos y 29 escaños, que puede aumentar a lo largo de esta legislatura.

Por su parte, UPyD lograría un 10,4% y 16 escaños, que según los autores de la encuesta, convertirían al partido magenta en la “bisagra del parlamento regional, necesario tanto para un gobierno conservador como para uno de izquierdas”, dardo envenenado para la formación de la diputada Rosa Díez.

Los resultados de esta encuesta muestran una excesiva bondad del electorado madrileño, pues con la serie de escándalos y casos de corrupción –los que se conocen-, se nos hace híspido comprender el nivel de participación, un 23%, y el escaso castigo que reciben PP y PSOE.