Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (20/5/2013)Mortalidad infantil en Nigeria
Una de cada diez mujeres que muere en el parto son nigerianas. El mal dato confirma hasta qué punto la salud de las mujeres está siendo excluida del altísimo crecimiento económico que experimenta el país, según dijo en Abuya la Ministra de Desarrollo británico, Lynne Featherstone. La tasa de mortalidad materna e infantil, junto a los casos de violencia doméstica, ponen de manifiesto que Nigeria es uno de los lugares en los que nacer mujer es más difícil.

«Más del 80% de las mujeres en el norte no sabe leer. Una encuesta realizada a mujeres de 15 a 24 años descubrió que más de la mitad considera razonable que los maridos golpeen a sus esposas si queman los alimentos, se niegan a mantener relaciones sexuales o salen sin su permiso», lamentó Featherstone. La política anunció que pondrán en marcha un nuevo programa, ‘Voces para el Cambio’, que durará cinco años, y con el que se espera ayudar a 120.000 niñas del país. El programa se centrará en mejorar la formación, la educación sobre la salud y el conocimiento de los derechos de las niñas. También se contempla trabajar para «reorientar» a hombres y a niños, así como a líderes tradicionales y religiosos para que cambien de comportamiento con respecto a las mujeres.

Por desgracia, las estadísticas en cuanto a la salud de las mujeres en África son poco alentadoras. Tal y como destaca Elisa Kidané, directora de la revista Combonifem, en el número especial de la Revista Mundo Negro, demasiadas africanas padecen «la falta de asistencia médica y de medicamentos» e «instalaciones poco adecuadas» para su atención, lo que es «el resultado de una serie de violaciones que se perpetúan en la vida y en la salud de la mujer».

«Cada día en África mueren 452 mujeres víctimas de esta tragedia silenciosa. Esto supone casi el 60% de las muertes «maternas». (…) Una mujer en África subsahariana tiene casi cien veces más probabilidades de morir al dar a luz a un hijo que una mujer que viva en Occidente.

Nigeria y la República Democrática de Congo son los dos países que ostentan esta triste estadística. Las razones son varias: la falta de condiciones higiénicas, la juventud de las madres (de hecho muchas se casan siendo aún adolescentes), la falta de educación y la ausencia de atención sanitaria especializada, como podría ser la asistencia prenatal y el apoyo psicológico», dice la comboniana.

Sin embargo, Kidané destaca que muchas son «las mujeres africanas que saben cómo hacer valer sus derechos hasta límites inverosímiles», y que el estereotipo del inmovilismo de las mujeres sometidas al patriarcado en la aldea está lejos de ser una fiel descripción de las africanas. «Todas las mañanas inician su jornada con la cabeza bien alta, sabiendo que la historia se teje con el trabajo de cada día. En este sentido, podríamos recopilar volúmenes de historias llenas de extraordinaria valentía», asegura Kidané.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.