España
Alejandra Durrell (12/5/2013)

 Noureddin Ziani
Noureddin Ziani

El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha ordenado la expulsión de España de Noureddin Ziani, súbdito marroquí (nació en Oujda (Marruecos, pero lleva 14 años viviendo en Barcelona), y dirigente musulmán por amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países, según la noticia que ha publicado el diario ´El País´. Noureddin Ziani es presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y director del Espacio Catalano-Marroquí de la Fundació Nous Catalans.

Afirma el diario Él País´, que la Fundació Nous Catalans “ha sido hasta hace poco la segunda beneficiaria de las subvenciones (158.700 euros en tres años) que concedía en España el ministerio marroquí dedicado a la emigración”. Esa misma fundación era con la que contaba “Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Cataluña». No hay que dejar de lado que CDC está liderada en la actualidad por Artur Mas.

El director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, le puso una denuncia, según consta en la orden de expulsión, por los motivos citados y es, además, «un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000» –recoge ´El Páis´ – , afirma Sanz-Roldán, en una “clara alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos.

El día 3 de este mes, Noureddin Ziani recibió una notificación policial para que se presentase en la comisaría de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, donde pasó la noche detenido –de acuerdo con la misma fuente- “según fuentes de su entorno”, que puede ser su abogada, Fátima Zohra.

El digital Patria Judía informa que la Fundació Nous Catalans emitió ayer un comunicado en árabe y catalán (no en español), en el que en uno de sus párrafos se pregunta “qué es lo que pretende España” con esa expulsión: “¿Meter miedo a todos los inmigrantes que poco a poco se aproximan al derecho a decidir y al proceso soberanísta en Cataluña?”

El “espía” marroquí mantiene excelentes relaciones con Ángel Colom, que desde 2006 es miembro de la ejecutiva de CDC y secretario de Inmigración en ese partido. Colom le dio un cargo a Ziani en la fundación (director del Espacio Catalano-Marroquí). A finales del pasado año, los dos visitaron varias mezquitas de Cataluña, animando a que los musulmanes hagan suyo el independentismo catalán. De hecho, Ziani iba a comenzar en breve un seminario de dos meses de duración, dirigido a formar a imanes, en el que estaba programado impartir el catalán y conocimientos sobre la independencia de Cataluña.

La detención de Ziani no ha sentado nada bien en los ambientes separatistas catalanes. Así, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha manifestado que la detención de Ziani “debería despertar el rechazo rotundo y categórico no solo de un partido político, sino de la sociedad, contra los que creen que el proceso se puede diluir o parar desde la amenaza». Por otro lado, el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha señalado que la detención es una «venganza» contra una persona que ha trabajado por el soberanismo catalán, por lo que habría que hacer lo “posible para defender a Zinai”.

A nosotros nos gustaría saber si las actividades de Noureddin Ziani han sido subvencionadas desde el Estado Español (gobierno central y/o Comunidad Autónoma de Cataluña), pues no es la primera vez ni será la última que asociaciones marroquíes son beneficiadas con jugosas subvenciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.