España, 25-09-2016

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui convoca a una concentración ante el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canarias

Manifestaciones contra Marruecos en el SaharaCanarias (España)
espacioseuropeos.com (8/5/2013)
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado una concentración ante el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria. El motivo es protestar ante la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas marroquíes contra manifestantes saharauis en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental. En un comunicado de prensa, la asociación indica que la sede de dicho consulado se encuentra en la calle Pelayo, 14 de Las Palmas de Gran Canarias. La concentración tendrá lugar el viernes, 10 de mayo a las 19´00 horas.

En la nota de prensa, se concretan los motivos de la queja, que son:

– La represión sistemática de los manifestantes pacíficos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

– El brutal trato que la policía marroquí infligió a 40 manifestantes saharauis en El Aaiún (principal ciudad de la ex colonia española) por haber reivindicado pacíficamente el derecho de su pueblo a un referéndum de autodeterminación.

Así como pedir al “Consejo de Seguridad que vele por la aplicación de su última resolución, menospreciada por el colonizador marroquí inmediatamente después de su aprobación”, y exigir al “gobierno español que asuma su responsabilidad, como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental”.

El pasado 25 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2099 que pide una “solución política justa, duradera y aceptable mutuamente que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental” y subrayó la “importancia de la mejora de la situación de los derechos humanos” en esta región.

Pero 24 horas después de su adopción -se afirma en el comunicado de prensa- “las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se han sucedido a un ritmo desenfrenado y con métodos insólitos, como si la resolución del Consejo de Seguridad, en vez de ser una muralla levantada por la comunidad internacional, hubiera, en cambio, dado luz verde a las fuerzas coloniales marroquíes para retomar con más intensidad la represión contra la población civil saharaui”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826