España, 29-09-2016

Pilar Esquinas del grupo de trabajo ´Consulta por la Sanidad´, en la ´Tertulia Espacios Europeos´

España
espacioseuropeos (31/5/2013)

Tertulia Espacios Europeos

Tertulia Espacios Europeos

La abogada Pilar Esquinas Rodrigo del grupo de trabajo ´Consulta por la Sanidad´, estuvo ayer en Cvb Radio, en la ´ Tertulia Espacios Europeos´, que se emite en esta emisora todos los jueves de 20 a 21 horas. El tema en esta ocasión fue la Sanidad y el intento de privatizarla.

La invitada explicó lo que había pasado del 5 al 10 de mayo de este año, que ha sido una consulta popular, validada, democrática y participativa, para recoger la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la Sanidad. La abogada Esquinas nos informó de la notificación que hizo a la delegación del Gobierno de Madrid y las trabas que tuvo por parte de esa institución. Las críticas a Cristina Cifuentes, actual delegada gubernamental, fueron muy fuertes entre los tertulianos.

Tras informarnos a tertulianos y oyentes, Pilar Esquinas nos resumió el proceso para elaborar esa consulta sobre la sanidad. El éxito fue tremendo, casi un millón de personas en toda la Comunidad de Madrid emitieron su opinión, por cierto mayoritaria a favor de que la sanidad no se privatice.

Javier Castro Villacañas mencionó la jubilación de centenares de eminentes médicos, que ha causado pavor en los medios sanitarios y entre la población, pues aparte de prescindir de su experiencia profesional, se les ha notificado su “jubilación” de un día para otro, sin darles la oportunidad de continuar ejerciendo hasta los 70 años.

Pilar aludió a que hay que “empezar a pedir responsabilidades, que eso de dejarte el marrón” y yo me marcho y nada, se acabó. Ante la unanimidad de los tertulianos por la sanidad pública, Castro Villacañas hizo hincapié en que quizás lo que se pretende es la “gestión” que no rompe el modelo universal de la sanidad pública. La letrada Esquinas se mostró partidaria de racionalizar los procedimientos organizativos para mejorar la gestión, pero siempre dentro de lo público.De la sanidad se pasó al tema del agua, bien público que grupos empresariales llevan tiempo tratando de hacerse con su control a través, también, de la privatización con el apoyo político.

Ana Camacho valoró en este y otros asuntos similares la “acción ciudadana”, que como en el caso de la sanidad está resultando un auténtico éxito. Por su parte, Javier Perote achacó los males que padecemos –la crisis actual-, a la acción de la banca.

Abogada Pilar Esquinas Rodrigo

Abogada Pilar Esquinas Rodrigo

Pordomingo pidió a Esquinas que diera nombres y apellidos, empresas, entidades financieras, etc., pero la abogada eludió entrar en ese terreno personal. Diego Camacho se refirió a la falta de consideración que hacia los ciudadanos tienen los políticos, el ejemplo del PP es importante, pues no ha cumplido su programa electoral en lo más mínimo.

La defensa de la acción ciudadana y la crítica a las instituciones, esencialmente a los partidos políticos, se hizo evidente a lo largo de la tertulia, debida en parte a la permisividad de la ciudadanía. Una vez más, la letrada Pilar Esquinas se refirió a que había que denunciar, no quejarse sin más, sino ejercer una acción judicial.La hora de la ´Tertulia Espacios Europeos´ se quedó corta ante la apabullante información que se aportó a los oyentes. Sin duda contaremos de nuevo, en breve, con esta abogada, buena profesional, decidida y valiente.

* Para escuchar la Tertulia pinchar AQUí.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826