España, 30-09-2016

Puerto Rico: Quieren evitar que los restos de Ramón Power descansen en el Altar de la Patria

Puerto Rico
Servicio especial (10/5/2013)

 Monseñor Roberto O. González Nieves

Monseñor Roberto O. González Nieves

En San Juan de Puerto Rico se retrasa, por maniobras políticas, el entierro de los restos de Ramón Power i Giralt, Primer Vicepresidente de las Cortes de Cádiz, que el buque escuela español “Juan Sebastián Elcano” llevó a la isla para su entrega oficial al país el pasado 6 de abril, tal como publicó espacioseuropeos.

Ahora existen fuertes presiones para situar los restos del prócer en lugar distinto al del Altar de la Patria, en la Catedral, que fue lo que se había pactado con las autoridades eclesiásticas y el Gobierno de España y se pretende no cumplir con ello para torpedear la creación de un referente de patriotismo que no casa con los afanes anexionistas, por parte de algunos, a EEUU.

El asunto sitúa en medio de la polémica al Arzobispo de Puerto Rico, Monseñor Roberto O. González Nieves, quien ha celebrado en San Juan, en un muy concurrido oficio religioso, sus 36 años de sacerdocio y 14 como Arzobispo. Objeto de graves acusaciones, en Roma le pidieron que presente su renuncia, pero él no está dispuesto a dejar su puesto.

Entre los temas por los que es atacado está la creación del “Altar de la Patria”, el título dado a una de las capillas de la catedral y que ha desatado apasionadas controversias.

Puerto Rico, como territorio libre pero asociado a los Estados Unidos, tiene políticos que se dividen entre quienes quisieran una autonomía total y quienes desean seguir anexados a la Unión. En este contexto muchos consideran que el altar es la prueba concreta del involucramiento político “independentista” del arzobispo.

Ex-presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, en Roma consideran que todos los obispos del país “están de su lado”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826