Sahara Occidental campamento de refugiadosSáhara Occidental
Eugenio Sánchez (4/6/2013)
Estimado Coronel Perote: Los ciudadanos que se atreven a romper las «reglas establecidas» son los que consiguen modificar el rumbo de los acontecimientos, aunque en este caso hayan pasado 40 años. Los gobiernos, dependiendo del grado de concienciación de los ciudadanos, modifican sus posturas, cuando las verdades salen a borbotones y la realidad se impone a las mentiras e imposiciones de los que, por ejemplo, quieren hacernos creer…. «que España abandonó sus responsabilidades en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, y ya nada tiene que ver con ese problema… «queriendo hacernos olvidar las obligaciones que sigue teniendo España, como Potencia Administradora que sigue siendo, según art. 73 Cap XI de la Carta de Naciones Unidas”.

Las detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas, desapariciones, encarcelamientos…, necesitan de personas lo suficientemente utópicas, rebeldes e idealistas, que siempre rendirán tributo a la valentía y sacrificio de tantas víctimas, y siempre denunciarán a los culpables y responsables políticos, por muchos años que pasen, por respeto a la Legalidad Internacional, por respeto a un pueblo que vive en el exilio desde hace cuatro décadas, y por respeto a los familiares y seres queridos que injustamente han caído en esta guerra, que comenzó extraoficialmente, con la detención y desaparición del pacifico líder saharaui, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, en junio de 1970, y oficialmente, en noviembre de 1975, con la firma de los ilegales “Acuerdos de Madrid”. Continuando con el silencio de todos los gobiernos de España, eso sí, muy democráticos, pero incapaces de denunciar un acuerdo firmado por el último gobierno del general Franco. Como dijo un anciano saharaui en cierta ocasión, “quien sigue mandando en el Congreso de los Diputados sobre los “Acuerdos de Madrid”, es el espíritu de Arias Navarro.”Eugenio Sánchez y Faustino Ondo en una reunión de Espacios Europeos

Gracias coronel Javier Perote por su intervención en ese acto, y por su persistente trabajo en contribuir en que no se manipule la historia, y que la llama de la Justicia y la Verdad azote las conciencias de los responsables políticos, para que despierten y actúen con coherencia. Porque, mientras se siguen violando los Derechos Humanos en los Territorio Ocupados ilegalmente por Marruecos, y mientras el invasor trata de imponer sus condiciones al invadido para seguir ganando tiempo, lamentablemente, algunos de nuestros políticos intentan confundirnos con la muy utilizada frase, “abogamos porque las partes se pongan de acuerdo y se consiga una paz justa y duradera”, evitando mientras tanto, asumir sus responsabilidades correspondientes, las Responsabilidades de Estado, que no prescriben ni caducan.

Gracias coronel Javier Perote, el pueblo saharaui agradece que Ud. no les olvide. Y nosotros agradecemos que sigan existiendo, en el 2013, personas como Ud., con unos valores, honor, valentía, y confianza en la victoria demostrados con naturalidad, en toda su ejemplar trayectoria.

Un abrazo.

N. de la R.
Eugenio Sánchez es aviador, escritor y destacado miembro de la asociación APDHE.