España, 27-09-2016

Cristóbal Colón: un debate

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Hispanoamérica
Pedro Godoy P. (5/6/2013)
En ningún Departamento de Historia de las Facultades de Educación de las Universidades el tema se conoce. Lo que afirmo lo doy firmado ante notario. Allí estarán los catedráticos -en medio de un diluvio de fotocopias- con Leon Homo, Colinwood o Fustel de Coulange explicando un ayer sin raíces y mutilado de presente. No habrán anclado, para nada su atención en la polémica trasandina entre la Presidenta Fernández y el alcalde Macri. La controversia es que la mandataria pretende desmontar el monumento a Colón y poner en su lugar otro que donara Bolivia con la representación de Juana Azurduy, guerrillera boliviana de la Independencia…

Más allá y por sobre la controversia legal pareciera que el asunto encubre el “progre” afán de lapidar nuestras raíces exaltando sólo lo aborigen y lapidar el legado ibérico.

Nos preguntamos ¿cómo la patria de Evo con tanta falencia económica se permite obsequio tan millonario? Hasta dónde el contrapunto Fernández-Macri autoriza a “desmontar” la gigantesca estatua del Descubridor cuya intuición y audacia permiten incorporar a la Historia el Nuevo Mundo y, específicamente, fundar Hispanoamérica. En la gigantesca Argentina ¿no hay espacio para ubicar la nueva escultura? El hecho impulsa a recordar que un edil retira de la Plaza de Armas de Lima el monumento de Pizarro y por las calles caraqueñas, esquizoides chavistas, hace ya un lustro arrastran busto de Colón y que los mexicanos se enorgullecen que, en su suelo, no hay ningún bronce o mármol que enaltezca a Hernán Cortés. El Instituto “Dorrego” de Revisionismo nos debe una opinión sobre la materia.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy P. es miembro del Centr de Estudios Chilenos CEDECh.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826