España, 28-09-2016

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, insta al organismo internacional a cumplir con el principio de autodeterminación para la descolonización del Sáhara Occidental

Bujari Ahmed., representante del Frente Polisario ante la ONU

Bujari Ahmed., representante del Frente Polisario ante la ONU

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (12/6/2013)
Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario ante la ONU ha instado a este organismo internacional a que cumpla con el principio de autodeterminación para la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos. La petición la ha hecho hoy en un discurso pronunciado ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Ahmed ha puntualizado que este Comité tiene en sus manos un mandato claro que “dio razón de ser a su propia existencia, que tradujo en términos concretos respecto al Sahara occidental, y debe hacer todo lo posible para asegurar que el pueblo saharaui ejerza efectivamente, sin restricciones o coacciones de ningún género, su derecho inalienable a la autodeterminación, derecho del que ha sido privado por la fuerza”, según información de la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service (SPS).

Bujari Ahmed recordó en su intervención que los esfuerzos emprendidos por la ONU desde 1991, con el Plan de Arreglo, chocaron con la intransigencia de Marruecos: “Marruecos se opuso a la implementación de ese Plan, que había sin embargo aceptado, al darse cuenta de que el referéndum iba a conducir, como es natural, a la independencia del pueblo saharaui”, señaló.

En su relato, el representante del Polisario se refirió al año 2003, cuando James Baker, por entonces Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, presentó un plan de paz que el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad. A este respecto comentó:”pero no pudo ser aplicado porque Marruecos decidió rechazarlo y proclamar unilateralmente su soberanía sobre el territorio saharaui, soberanía que la ONU no reconoce”.

Asimismo, insistió en que Marruecos “sabotea los esfuerzos mediadores del Enviado personal del secretario general, Christopher Ross, sabotaje que se hizo patente cuando en mayo del año 2012 pidió públicamente a la ONU que lo “despidiese del cargo”.

Por otro lado, el representante del Polisario ha calificado a Marruecos de país colonial “que por su comportamiento contrario al principio de autodeterminación está fuera de la legalidad internacional”, para continuar: “El sistema internacional, representado por esta Organización, no puede limitar su rol para asegurar la paz y la seguridad internacional y, de forma más precisa, para poner fin a la larga noche colonial que todos Ustedes, Miembros de la ONU, han padecido de una forma u otra, a la simple adopción de resoluciones que son ignoradas por un país que por su comportamiento nos indica una y otra vez, respecto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y a los derechos humanos, que esta fuera de la legalidad internacional”.

Bujari ha reiterado, asimismo que el Comité de Descolonización de la ONU retome de forma decidida su rol descolonizador y afronte con determinación el “desafío que le suponen sus propias responsabilidades para completar el proceso descolonizador en el Sahara 0ccidental”.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826