España, 30-09-2016

Gestha denuncia que cada español tributa casi 2.000 euros de más por la evasión fiscal existente

Evasion de impuestosEspaña/Economía
espacioseuropeos (11/6/2913)
Cada español paga anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal. Es la afirmación que hacen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado de prensa, Gestha estima que este “sobrecoste fiscal no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España”.

El fraude, junto con la elusión, representa una pérdida total de ingresos cercana al billón de euros en toda Europa. En España la pérdida total para Hacienda ronda los 90.000 millones de euros anuales.

Para Gestha el fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído en el último año en más de cinco puntos porcentuales, ampliando así su diferencial con la media europea en 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) de este diferencial, agregaron los Técnicos de Hacienda.

La presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011 –afirma el comunicado-, “lo que sitúa a España en la vigesimoprimera posición en el ranking europeo, pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826