Teodoro Nguema Obiang, Teodorín
Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

Guinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos (15/6/2013)
La justicia francesa mantiene la orden de “Busca y Captura” contra Teodoro Nguema Obiang, más conocido como ´Teodorín´, vicepresidente segundo de la República de Guinea Ecuatorial, e hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. El pasado jueves, un portavoz del tribunal francés que lleva el caso contra ´Teodorín´ por desvío de fondos así lo confirmó.

Por otro lado, la misma fuente confirma que un  edificio de lujo, situado en París, que había sido intervenido en 2012 como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo seguirá en poder de las autoridades judiciales franceses mientras se sigue con el estudio de las acusaciones contra el hijo de Obiang Nguema.

La decisión judicial ha sido tomada a pesar de las reclamaciones que han hecho los abogados de ´Teodorín ´, argumentando que esa vivienda de lujo no era propiedad suya, sino del Ministerio de Exteriores de Guinea Ecuatorial.

El mencionado edificio está valorado en unos 150 millones de euros. Los investigadores franceses han explicado que el edificio era la sede de un club nocturno y de una peluquería, pero el Gobierno ecuatoguineano ha argumentado que se trata de una residencia diplomática. Y es que los asuntos de Guinea Ecuatorial deparan sorpresas.

El caso de los ‘Bienes Mal Adquiridos’, en el que se enmarca la investigación por desvío de fondos públicos de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile, se remonta al año 2008.

William Bourdon abogado de Transparencia Internacional ha manifestado tras conocer la decisión de la justicia francesa, que «una vez más, los intentos de Guinea Ecuatorial de acabar con el proceso han fracasado».

Por otro lado, hemos sabido sabido que  Pedro Germán Tomo Mangue, conocido por ´Mayo´, se encuentra en Francia –concretamente en París- dentro de su faceta como testigo en el proceso que Francia lleva contra ´Teodorín ´.