Desnutrición infantil en España (Foto UNICEF)España
espacioseuropeos (18/6/2013)
La ex ministra Elena Salgado, que otrora fuera dirigente de un partido político maoísta a pesar de su opulenta vida burguesa (con inmuebles en el centro de París), y ex ministra y ex vicepresidenta en los gobiernos de Zapatero, declaró –a sabiendas que mentía- que en España se vislumbraban “brotes verdes”, cuando los hechos nos indicaban que íbamos camino de la ruina.

Ahora el presidente Mariano Rajoy sigue la misma estela, y no deja de repetir que vamos mejor, que hay señales de que nuestra economía se endereza, etc., etc. Son sus brotes verdes. Pero la realidad es muy distinta,  aunque él no la viva ni la padezca.

En España  hay más de 2 millones de niños castigados por la ineficacia de la clase política, por las nefastas consecuencias de la corrupción, por la lentitud e inoperancia de la Justicia, por la impunidad de muchos. En España hay  3 de cada 10 niños y niñas ( 2.226.000 )  que viven por debajo del umbral de la pobreza.  Niños y niñas que en invierno sufren por no tener calefacción ni electricidad en casa; niños y niñas que conocen en sus carnes lo que es acostarse o levantarse sin haber ingerido alimento alguno. Niños y niñas desnutridos, que se alimentan indebidamente, a base de pasta, arroz y conservas, y que no ingieren frutas ni verduras.

La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia en España, ha denunciado que los maestros en decenas de escuelas catalanas (un ejemplo) “están denunciando crecientes acontecimientos de niños “mareados por hambre” que afirman ni siquiera haber podido desayunar antes que los enviaran a clase, porque no había con qué hacerlo en casa”.

La misma fuente nos alerta que desde los colegios se afirma que “muchos niños declaran incluso no haber cenado la noche anterior: ONG´s, asociaciones de padres y sindicatos de profesores están reclamando acciones urgentes a la administración madrileña, pero los ministerios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, derivaron el problema a las comunidades, responsabilizándolas por la labor en los concejos escolares”.

Canarias y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en anunciar “comidas gratis para unos 8.000 escolares, mientras se intenta garantizar un mínimo de tres comidas diarias gratuitas a miles de estudiantes secundarios”.

Asociaciones de la Comunidad de Madrid denuncian que mientras las becas de comedores se han recortado un 50%, “se dedican 90 millones de euros para subvencionar los uniformes de las escuelas privadas”. Otro tanto sucede, por ejemplo, en Cataluña donde se ha pedido al gobierno de Artur Mas que suspenda los conciertos gratuitos con escuelas de élite y que el monto ahorrado, alrededor de 30 millones de euros, se transfiera de inmediato a becas-comedor.

La gravedad de la situación ha obligado a muchos ayuntamientos españoles a dotar partidas especiales para poder dar una comida al día en colegios a niños con problemas de desnutrición.

El último estudio de UNICEF muestra que la pobreza en nuestro país aumenta de forma alarmante en Cataluña, pasando del 18,5% en  el año 2008, al 23% en 2010, aunque se mantiene por debajo de la media española que se sitúa en el 26,2%.

Hablamos de niños, pero ¿qué sucede con sus padres?; ¿en qué situación viven los pensionistas que encima se han visto obligados a mantener a sus hijos y nietos? Entre tanto, la corrupción sistémica crece y se hace impune.