España, 29-09-2016

Obama en África

Barack ObamaÁfrica
espacioseuropeos (28/6/2013)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza hoy su gira africana que le llevará a Senegal, Sudáfrica y Tanzania. Obama no visitará Kenia, de donde es originario su padre y lugar de residencia de algunos de sus familiares. Aunque hubo rumores de que el motivo de la elección de la Casa Blanca de ir a Tanzania y no a Kenia en África Oriental tenía origen en el proceso de la Corte Penal Internacional contra el presidente Kenyatta, no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto.

Las relaciones entre Estados Unidos y África han cambiado considerablemente durante los últimos 20 años, según un artículo publicado por el Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores. La política norteamericana que percibía a los africanos como pobres a los que ayudar a cambio de tener acceso a materias primas, y también de lidiar en el extranjero con sus propios problemas de seguridad, se ha transformado en una relación más compleja y de crucial importancia para ambas partes. Sin embargo, el énfasis que pone el país norteamericano en la paz y en la seguridad, así como en la lucha contra Al Qaeda en el continente, provoca críticas que señalan a la superpotencia como poder imperialista. Estados Unidos consigue, a través de operaciones militares y de inteligencia, recursos y posiciones en lugares geoestratégicos. Washington está intentando cambiar esta percepción. La visita de Obama es parte de esta tentativa, y para ello, pero no solo por eso, pondrá un énfasis especial en el comercio.

La visita del mandatario tiene como propósito expandir la inversión y el comercio, fortalecer las instituciones e invertir en las próximas generaciones de líderes africanos, dice el instituto mencionado. Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y África Subsahariana se han triplicado en la última década. Sin embargo, se está percibiendo un retraso de los norteamericanos en su competencia con China, que ha superado con creces a la primera potencia mundial como socio principal del continente africano. Obama visita África acompañado por cientos de hombres de negocios. Su viaje debe ser interpretado en clave de reacción ante la política de China. Xi Jinping, tardó muy poco en realizar una gira por África después de ser elegido.

Otra de las claves en la visita de Obama está en la elección de los países. La promoción de los derechos humanos y de la democracia podría ser una de las razones para unas visitas que comienzan en Senegal, donde nunca ha habido un golpe de Estado y donde recientemente tuvo lugar un proceso pacífico de cambio de gobierno, y continúan en Tanzania, que acaba de aprobar el borrador de una nueva constitución. En 2009, Obama realizó una visita breve a Ghana, donde elogió la promoción de la democracia y del buen gobierno. La visita a Senegal, Tanzania y Sudáfrica sería una especie de continuación de este primer viaje, según el medio francés ´Jeune Afrique´. No en vano, Obama ha elegido cuidadosamente a los jefes de Estado a los que ha recibido en Washington: Joyce Banda, de Malaui; Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona; Macky Sall, de Senegal; y Jose María Pereira de Cabo Verde. Los líderes golpistas no han sido por ahora bienvenidos.

“El desarrollo depende de una buena administración. Es un ingrediente que ha faltado durante mucho tiempo y en demasiados lugares. (…) Lo que haremos será aumentar nuestra asistencia a los individuos y a las instituciones responsables, basando el esfuerzo en el respaldo a las reglas del buen gobierno”, dijo Obama en Accra en su primera visita a África como presidente en 2009.

Por otra parte cada uno de los países que visitará “representará” de alguna manera a su región. Obama hablará así a las regiones occidental, oriental y a la del sur de África.

El norteamericano visitará Robben Island, en Sudáfrica, donde Mandela estuvo encarcelado. El crítico estado de salud del líder sudafricano no permite albergar muchas esperanzas de un encuentro entre ambos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826