Vladimir Putin
Vladimir Putin

Rusia/Estados Unidos
espacioseuropeos (11/6/2013)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones de la cadena de televisión ´Russia Today´, que el liderazgo de Estados Unidos se “convirtió en una especie de trampa” para los estadounidenses: “Tras la desintegración de la URSS, EEUU mantuvo durante algún tiempo un liderazgo monopólico, y fue una especie de trampa pues empezó a sentirse un imperio, lo que genera ciertos elementos no solo en la política exterior sino también en la interna”, señaló Putin.

El presidente ruso explicó que “el imperio no puede permitirse muestras de debilidad, y se percibe como tal la menor intención de llegar a un acuerdo de paridad dentro del país”. Para Putin, el actual gobierno estadounidense “entiende que nunca podrá resolver en solitario los principales problemas del mundo contemporáneo, aunque tiene muchas ganas”. Además, se ve obligado a actuar con métodos imperiales por motivos de política interior, pues de lo contrario le acusarían de debilidad, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Putin considera que el antagonismo entre EEUU y Rusia no es ideológico sino cultural hoy en día. “La conciencia americana se sustenta en la idea individualista, y la rusa, en la colectivista”, afirmó.

Estados Unidos es –ya lo hemos afirmado en más de una ocasión- un Imperio circunstancial, basado en su poder bélico, entre otros factores.