Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (16/7/2913)Niños saharauis
Su Majestad,
He visto en la televisión que dentro de muy poquito va a visitar a una persona a la que quiere mucho. Además, creo que va a ir acompañado de muchos amigos que le han ayudado en su trabajo desde hace muchos años. ¿Sabe qué? Yo también acabo de hacer un largo viaje rodeado de mis amiguitos y amiguitas para visitar a nuestras familias españolas, a los que también queremos mucho.

Solo les vemos en verano, porque en el lugar de dónde venimos hace mucho calor durante esos meses. Es un trozo de desierto que nos prestaron cuando nuestras abuelas tuvieron que huir de la guerra. Fue cuando los marroquíes entraron en nuestra tierra. Como en los campamentos de refugiados en los que vivimos es muy difícil que haya hospitales y médicos, también aprovechamos nuestros veranos en España para que nos hagan un montón de pruebas y nos pongamos buenos.

Mi madre dice que si el Mundo fuera justo no necesitaríamos hacer este viaje, porque el lugar del que procedemos los saharauis tiene muchas riquezas. Hay peces, fosfatos, y dicen que a lo mejor hasta petróleo. Podríamos tener nuestros propios hospitales, y también todos los amigos que hemos hecho en España nos podrían visitar a nosotros en verano, en las playas de El Aaiún o Dajla.

Yo tengo muchos primitos que viven allí ahora, pero no les puedo visitar porque hay un muro muy grande que nos separa. De vez en cuando mi madre habla con ellos por teléfono y están tristes porque en el colegio no les tratan muy bien. Creo que los profesores les tienen manía porque son saharauis. Mis tíos también están un poco tristes, porque para un saharaui es muy difícil encontrar trabajo en el Sáhara. ¡El mundo al revés! Y cuando hacen manifestaciones para protestar, la policía marroquí les pega, y a veces les meten en la cárcel.

Yo solo soy un niño de 8 años, y hay cosas de mayores que todavía no entiendo. Pero creo que como usted es el Rey de España, le podría contar todas estas cosas al Rey de Marruecos, para que las intente solucionar. Los reyes que aparecen en los cuentos, a veces, son malos, pero al final siempre se convierten en buenos y la gente les quiere mucho. Si consiguieran que mi país, el Sáhara Occidental, fuera por fin libre, le prometo que yo y mis primitos les querremos para siempre.

Espero que tenga mucha suerte en su viaje.

Brahim Ahmed Salem,
en nombre de l@s niñ@ s saharauis de Vacaciones en Paz 2013

N. de la R.
Esta noticia fue publicada el 12 de junio en la página de internet de la Delegación Saharaui para España.