Economía/Europa
espacioseuropeos (28/7/2013)bce
En una entrevista al diario alemán Die Weltt, Jürgen Stark, ex economista jefe del BCE (Banco Central Europeo) afirma que España representa un buen ejemplo acerca de “como la puesta en marcha de ajustes lleva consigo una reducción de la prima de riesgo. En concreto, Stark manifestó que “España y otros países demuestran que los intereses pueden caer rápidamente cuando uno se esfuerza”. Lo que no dijo el funcionario europeo es que se esfuerzan unos –a la fuerzas- mientras los otros suben sus rentas.

Por otro lado, Stark dijo que la crisis en Europa «se recrudecerá a finales de otoño», etapa en la que comenzará “una nueva fase de lucha contra la crisis». Para él, tras las elecciones generales alemanas que se celebrarán el 22 de septiembre de este año, la presión sobre el nuevo gobierno alemán que resulte de los comicios y el BCE aumentará de forma importante.

Reconoce que va a ser factible que no se tengan que cumplir las condiciones para activar el programa de compra de deuda: «La presión sobre el BCE será cada vez mayor para que se elimine la cláusula de condicionalidad». Respecto a Draghi, sostiene que él “compró tiempo a los gobiernos” europeos, pero que ahora ese tiempo no ha sido aprovechado. Y cita a Italia, como un ejemplo, de incapacidad de “emprender reformas”. Considera que Portugal está inmersa en una grave crisis de gobierno y “sigue existiendo, como al principio, la ilusión de que Grecia está en la situación de poder reducir su deuda de manera independiente”.

Cree Jürgen Stark que la mayoría de los gobiernos europeos dejan de hacer sus deberes, esperando que el BCE les ayude sin más.