España
Manuel Funes Robert (29/7/20139)Turismo años sesenta
La primera campaña pública en mi obra como encomiasta apareció en los años sesenta del siglo pasado, poniendo el turismo como actividad económica definitiva y revolucionaria. Si bien mis colegas achacan el crecimiento de los años 60 al Plan de Estabilización del 59 impulsado por López Rodó, siempre afirmé que el milagro del Turismo habría hecho innecesario aquel cruento ajuste.

Lo que yo definí como RENTA DE SITUACION chocaba con el escepticismo de los gobiernos de entonces. Recuerdo una conversación mantenida con Franco en la que mostraba su escepticismo con esta pregunta: «¿Usted no cree que el turismo, como ha venido desaparecerá?». Mi respuesta fue «a diferencia de los países que nos rodean teníamos 240 días de sol al año, 3.000 km. de costa y éramos el segundo país mas montañoso, después de Austria».

Y el turismo se mantenía y crecía sin dar síntomas de debilidad y nuestro país logró en tres años una de las grandes reservas de divisas del mundo. Pero la resistencia de los demás me obligo a no cejar en mis esfuerzos aclaratorios y así les decía: “los principales factores presentes en este fenómeno existen pero inertes durante siglos habían llegado a la etapa de convertirse para siempre en activos económicos, más seguros que las transacciones de mercancías tradicionales”.

Y también vislumbré que aquella lluvia de divisas consiguió un Plan Marshall que España perdió acabada la II Guerra Mundial, pues el turismo es un factor causal.

Rematé mi obra creando la noción RENTA DE SITUACION. Pues bien, en la actualidad, casi medio siglo después veo que aquella teoría de la que fui fundador no me servía solo para cambiar la situación, sirve también y se esta demostrando siendo esto la novedad, para limitar la amplitud de la crisis actual. El turismo, por segunda vez, se convierte en un seguro para España.

No quisiera terminar este comentario sin recordar a mi compañero y amigo Enrique Fuentes Quintana, quien me reconoció que fui yo el visionario del potencial de aquella poderosa industria con su frase «fuiste el único que lo vio en su momento».