España, 28-09-2016

Guinea Ecuatorial no es “Materia Reservada” desde octubre de 1976

Guinea Ecuatorial y la Materia ReservadaGuinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (10/7/2013)
Se ha venido especulando mucho acerca de la consideración de “Materia Reservada” de todo aquello que verse sobre la ex colonia española de Guinea Ecuatorial.

El 19 de octubre de 1976, la agencia Europa Press daba cuenta –el diario ´Arriba´ así lo recogía- que Guinea Ecuatorial había dejado de ser ´Materia Reservada´. Aunque, quizás, el asunto ya no tenga más interés que el histórico, hemos creído conveniente publicarlo con la mera intención de aplacar el inusitado interés dialéctico que el asunto despierta en algunos líderes de la oposición a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

La nota de prensa publicada el 19 de octubre de 1976 decía así:

“A partir de mañana Guinea Ecuatorial ya no es Materia Reservada. Mañana día 20 terminará la calificación de Materia Reservada que pesaba sobre la información relativa a la República de Guinea Ecuatorial, que había sido dispuesta por el gobierno en el año 1971, debido a que la aparición en la prensa española de noticias diversas en torno a esta república repercutía desfavorablemente en la marcha de las relaciones entre los dos países.

En el pasado mes de septiembre, los diplomáticos españoles, señores Pan se Soraluce y Casinello se trasladaron a Guinea Ecuatorial donde celebraron conversaciones con las autoridades de este país en torno a este tema”.

Pan de Soraluce era por entonces jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Emilio Casinello (subdirector general de África del mismo ministerio). Los dos diplomáticos se entrevistaron con el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, y le explicaron las razones que movían al gobierno español a tomar la decisión de terminar con el secreto oficial o “Materia Reservada”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826