España
Luís Portillo (20/7/2013)

Hassan II y los Reyes de España
Hassan II y los Reyes de España

El excelente artículo de Ignacio Sotelo titulado “El mito de la transición consensuada” (EL PAÍS, 1/7/2013) deja fuera de consideración uno de los hechos más graves de nuestra “modélica” Transición: la vergonzosa entrega del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania mediante los infames “Acuerdos de Madrid”, de 14 de noviembre de 1975.

Esa acción ignominiosa provocó una guerra de diecinueve años, casi cuatro décadas de ocupación militar del territorio saharaui, inmensos sufrimientos a la población autóctona, el exilio, la diáspora, los campamentos de refugiados… Marruecos no ha cumplido su obligación de celebrar un referéndum de autodeterminación, ningún Gobierno español ha asumido su propia responsabilidad y el caso sigue pudriéndose en la agenda de la ONU.

En 2007, el entonces juez Baltasar Garzón abrió una investigación judicial contra Marruecos; en 2009, Aminatu Haidar protagonizó una huelga de hambre por la arbitraria expulsión de su propio país; en 2010, las fuerzas de ocupación marroquíes desmantelaron salvajemente el campamento de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún; más recientemente, ciudadanos saharauis han sido condenados a cadena perpetua por Marruecos.

La ocupación, las protestas y la represión continúan. Nuestra Transición no quedará concluida mientras el Gobierno español no asuma su responsabilidad en la solución del problema generado con su antigua provincia número 53.

N. de la R.
Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.
El autor envió esta carta al diario  El País, pero no fue publicada.