Diego Camacho, Eugenio Pordomingo y Jose Manuiel Gonzalez TorgaEspaña
espacioseuropeos (19/7/2013)
José Luis González Torga, Diego Camacho y Eugenio Pordomingo comentan en la Tertulia Espacios Europeos que emite Radio Espacios Europeos, el viaje del rey Juan Carlos a Marruecos acompañado de varios ministros, ex ministros y 27 empresarios –la mayoría con intereses en el país alauita-, que trata de venderse como un auténtico éxito de España. Da la impresión que el viaje va a traer como consecuencia el fin del paro en España; y que a partir de este viaje, todo va a cambiar en nuestro país. Eso sí, nada se dice del abandono que los sucesivos gobiernos españoles han hecho de la población saharaui ni de la dejadez de sus funciones como potencia administradora que lo sigue siendo, según la ONU. Ahora se va a jugar con la sensibilidad de los pescadores andaluces, poniéndoles la guinda de un nuevo acuerdo con Mohamed VI para que barcos españoles faenen en la zona, olvidando –más bien tratando de engañar, que son aguas saharauis.

Ceuta y Melilla no quedó al margen de esas conversaciones, ya que en la tertulia se comentó que ha podido haber algún acuerdo secreto. Pero, por supuesto, nada oficial.

Muy criticado ha sido que agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), han colaborado con el ´Instituto Noos´ en asuntos de la limpieza de los ordenadores de esa entidad que se ha dedicado a expoliar las finanzas de la hacienda pública española (estatal, autonómica y local) sin que hasta ahora la justicia caiga sobre los expoliadores.

La libertad de la opositora guineana, Clara Nsegue Ayi , más conocida por ´Lola´, lideresa del PSJS (Partido Democrático de Justicia Social de Guinea Ecuatorial), volvió a ser tema de la tertulia. Los asistentes pidieron una vez más que los gobiernos occidentales presionen al dictador Obiang Nguema para que la libere. Una novedad, pues en esta ocasión se aludió a Rusia, para que se una a esa presión ante la dictadura.

Susana Diez, sustituta de Griñan al frente de los socialistas andaluces –su último reducto español-, es la típica persona (militante) que se aferra al partido, logrando un salario sin haber trabajado antes fuera de la actividad política; licenciada en Derecho –terminó la carera tras 10 años de dureza en el pupitre- un modelo de la casta política actual.

Tras un repaso por los muchos casos de corrupción que inundan la geografía española, los tertulianos llegaron a la conclusión –nada novedosa en el grupo- de que hay que modificar toda la legislación electoral actual, así como retirar todo tipo de subvenciones a partidos políticos, fundaciones y asociaciones ligadas a ello.

El sistema no se va a reformar por si mismo, y los tres tertulianos coincidieron en que hay que dar un empujón para que todo cambie de verdad. Pero, sobre la sociedad española se cierne una nueva amenaza, la de un pacto entre PSOE y PP, que puede empezar por sustituir a la jueza Alaya en Andalucía (que lleva el asunto de los ERE) y al magistrado Ruz (Gürtel, Bárcenas, etc.), para tratar de parar en último extremo lo que se les viene encima.

Todo puede iniciarse con una moción de censura (forzada), de la que saldrá victorioso el PP con su mayoría en el Congreso de los Diputados. A la vez se iniciará –ya ha comenzado- el protocolo de “pedir perdón”. O sea, Mariano Rajoy –tras una campaña de prensa y voceros de antesala- comparecerá ante los medios de comunicación –nadie podrá hacer preguntas- y tratará de convencernos que lo de los sobresueldos era percata minuta, aunque cierto; una compensación por lo que ellos (la casta política) pierde por dedicarse a la política, pues en la empresa privada o en la función pública ganarían mucho mas, pero su acendrado amor a España les obligaba a trabajar en el partido.

La desvergüenza de todo lo que rodea el “caso Bárcenas” ocupó buena parte de la tertulia, llegando a la conclusión de que José María Aznar tuvo mucho que ver con esa estrategia de recogida de fondos y reparto comunitario, entre los jerarcas populares.