Estados Unidos
espacioseuropeos (31/8/2013)

Edward Snowden
Edward Snowden

El ex espía de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, ha desvelado el presupuesto que su país dedica a tareas de espionaje para este año, según publica ´The Washington Post´.

El periódico comenta que los servicios secretos de Estados Unidos consideran como países prioritarios de espiar a China, Rusia, Cuba, Corea del Norte, Irán e Israel. Llama la atención que Israel sea uno de los objetivos del espionaje estadounidense.

En relación al objetivo de Israel, como país a espiar, es interesante escuchar al embajador español, Jesús Riosalído, que el pasado jueves comentó en la Tertulia Espacios Europeos (ver fonoteca), que el Mossad (servicio secreto israelí), estaba infiltrado por la CIA.

´The Washington Post´ afirma que desde el año 2007, el gobierno de Estados Unidos rinde cuentas del dinero que destina a actividades de espionaje, pero nunca detalla la distribución de las distintas partidas. De acuerdo con los documentos aportados por Snowden, la Administración Obama gastará en este año unos 52.600 millones de dólares.

La distribución es la siguiente: 14,7 millones van destinados a la CIA; 10,3 millones a la Oficina Nacional de Reconocimiento. Asimismo, Snowden filtró que 107.000 personas prestan servicio en la Inteligencia de Estados Unidos. En total hay 16 agencias de Inteligencia en Estados Unidos.