España, 25-09-2016

El Gobierno de España insta al Reino Unido a detener las operaciones de ampliación en el Peñón

España/Reino Unido/Gibraltar
espacioseuropeos (17/8/2913)Portahelicopteros HMS Illustrious
El Gobierno de España protesta ante el Reino Unido por la construcción de dos espigones en la parte oriental de Gibraltar que se han hecho con el objeto, una vez más, de ganar terreno al mar. A través de una nota verbal, España ha protestado ante el Reino Unido por la construcción de esos dos espigones.

En la nota verbal España insta al Reino Unido a que detenga la ampliación de terreno ganado al mar en la cara este del Peñón. España considera esa ampliación “inadmisible” de acuerdo con el derecho internacional e incompatible con el Tratado de Utrech.

Por su parte, el Reino Unido está estudiando tomar “acciones legales” contra España por el asunto de los controles en la frontera con Gibraltar. A tal efecto, según fuentes oficiales, Londres va a presentar una queja formal ante España por las colas en la frontera de Gibraltar, protesta que el gobierno británico va a llevar a la UE.

Ante la escalada de notas de protesta, el Premier británico, Cameron, ha telefoneado a Jose Manuel Durao Barroso, Comisión Europea (CE), solicitándole que mande una delegación de la UE a la Verja de forma urgente para que constate los controles fronterizos.

Gibraltar pretende construir, en el terreno ganado al mar, un hotel de lujo y 2.500 apartamentos de las mismas características, pretensión que recuerda de alguna forma a los asentamientos israelíes en territorio palestino.

Entre tanto, buques de la Royal Navy se aproximan a Gibraltar para llevar a cabo “ejercicios rutinarios y habituales de adiestramiento”, según comunicado del ministerio de Defensa español. De acuerdo con esas fuentes, cerca de una decena de buques de guerra británicos, incluido un portahelicópteros (el HMS Illustrious), dos fragatas (la HMS Westminster y la HMS Montrose), y un barco de asalto anfibio (el HMS Bulwark, buque insignia de la Royal Navy), además de media docena de embarcaciones auxiliares. Una flota de combate, de intervención rápida, para intimidar y amedrentar.

Lamentablemente el gobierno de Rajoy no ha sido capaz ni de emitir una nota de protesta, sólo se le ha ocurrido que la patrullera ´Centinela´ salga al paso de la flota británica para sumarse a esas “maniobras” y hacer ejercicios de comunicaciones.

¡Bandera blanca Rajoy, no sea que se enfade Drake!


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826