Estados Unidos/Colombia
espacioseuropeos (14/8/2013)john-kerry
El primer viaje a América del Sur está siendo un quebradero de cabeza para John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos. Este hombre, John Kerry, da la impresión de no atinar en sus manifestaciones ni encuentros. Hay que recordar que no hace mucho afirmó que el golpe militar en Egipto se había producido para que la democracia volviese al país. La dura represión del ejército y las fuerzas policiales cometida ayer y hoy, por no referirnos a su historial cuando protegían y daban cobertura al anterior régimen, muestra el tipo de democracia que quieren apoyar. Hablan de democracia, apuestan aparentemente por ella, pero si los resultados no son de su conveniencia, ya se sabe lo que pasa. Aunque en este caso, el de Egipto, como en el de otros muchos países el director de la orquesta es EE. UU.

Ahora en Colombia, Kerry ha tenido que afrontarlas críticas a su gobierno por el asunto del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asunto que se conoció tras las filtraciones del ex espía estadounidense, Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia.

Hay que recordar que fue el periodista Glenn Greenwald, del ´The Guardian´ el que informó que la NSA vigilaba de forma prioritaria las comunicaciones de Brasil y Colombia, entre otros países iberoamericanos. Durante una conferencia de prensa que ofreció en Bogotá, John Kerry defendió la actividad de la NSA.

“Estoy seguro de haber explicado con claridad exactamente cómo esto ha contado con el apoyo de los tres poderes del gobierno, fue realizado dentro de los límites de nuestra Constitución y de nuestras leyes, y hemos respetado las preocupaciones de otros países y continuaremos haciéndolo”, dijo sin inmutarse.

El espionaje masivo lo ha hecho Estados Unidos vulnerando las leyes de los países a los que ha espiado, como también ha sucedido con las personas que se han visto afectadas. Lo más vergonzoso y lamentable es la sumisión de los gobiernos que han sido espiados que, o bien han colaborado para que esa ilegal acción se cometa, o que cuando se ha hecho pública han tolerado.