España, 28-09-2016

La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos pagó a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, por su colaboración

Estados Unidos
espacioseuropeos (27/8/2013)Pirata con catalejo
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) pagó millones de dólares a las empresas más importantes de Internet por permitirles “vigilancia informática” y suministro de datos, según informa el diario ´The Guardian´. Entre esas empresas destacan Yahoo, Google, Microsoft y Facebook.

De nuevo el periódico ‘The Guardian’ ha aportado documentos, suministrados por el ex espía estadounidense, Edward Snowden, sobre el espionaje masivo de la Administración Obama. Esas prácticas, llevadas a cabo incluso contra gobierno aliados de Europa y América, han violado en muchos casos las normas más elementales de privacidad.

Algunas de las empresas que han colaborado en ese ilegal proceso de espionaje han reconocido su trabajo para la NSA, como es el caso de Yahoo, que ha admitido haber recibido las compensaciones previstas “por el coste de las peticiones “hechas por Estados Unidos. Asimismo, Facebook reconoció la existencia de esa colaboración, pero negó al diario haber recibido compensación alguna en relación con esa tarea. Por su parte, las compañías Microsoft y Google no se pronunciado hasta ahora, aunque es de suponer que han colaborado, pues de no haberlo hecho lo hubieran negado inmediatamente.

La compañía Twitter, tras reconocer implícitamente esa colaboración, informa que el gobierno estadounidense es el que pide más información sobre los usuarios, lo que significa que otros gobiernos también solicitan esos datos privados.

‘The Guardian’ demuestra así la vinculación existente entre las empresas informáticas más importantes de internet (casi todas estadounidenses) y la NSA a través de sus programas de espionaje masivo.

La Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, es la encargada de autorizar y supervisar las actividades de la NSA, que declaró inconstitucional el programa de espionaje masivo en el año 2011. Esa suspensión fue decretada tras hacerse público que la NSA estaba interceptando millones de correos electrónicos, actividad que estaba violando la privacidad de personas que no tenían ninguna relación con el terrorismo. Ello obligó a cambiar a la NSA la forma de obtener información electrónica. En definitiva, la seguía obteniendo, pero de forma distinta –ahora legal, pero dudamos que legítima-, y pagando por ella.

Es interesante conocer que Cameron, Premier británico, ordenó a su Consejero de Seguridad presionar al diario ‘The Guardian’, sobre las nuevas revelaciones del ex espía Snowden.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826