España
Alejandra Durrell (12/11/2013)
Los nuevos datos que ayer publicó el diario ´El Mundo´ traen de cabeza a Mariano Rajoy y al Partido Popular. Bueno, no a todos, pues Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría, se frotan las manos. El diario que dirige Pedro J. Ramírez le dio ayer un papirotazo a Rajoy del que va a resentirse mucho tiempo. En portada, en primera página, aparecía la “nómina” del ex tesorero y ex senador del PP, Luís Bárcenas Gutiérrez. Esa nómina la cobraba Bárcenas del PP desde el mes de mayo de 2012.

Nómina de Bárcenas (Documento aportado por el diario El Mundo)
Nómina de Bárcenas (Documento aportado por el diario El Mundo)

La misma fuente recuerda las palabras de Rajoy: “Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido», dijo en la comparecencia ante el Congreso de los Diputados el día 1 de agosto, en plena canícula. El presidente del Gobierno de España daba entender que nada más conocer los primeros chanchullos en torno al ex tesorero, dejó de apoyarle. Después supimos de sus correos electrónicos pidiéndole tranquilidad, a él y a Rosalía, su mujer.

Pero el diario ´El Mundo´ publicaba ayer una de las nóminas de Bárcenas, “fechada meses después de la victoria electoral. Percibía 14 pagas de 18.297 con sus correspondientes retenciones legales cuando, según manifestó el presidente en el Parlamento, ´no estaba en el partido´».

Con ese documento queda demostrado que nunca le dieron a Bárcenas una indemnización ni un finiquito.

O sea que el salario de Bárcenas era de 255.600 euros anuales, con las correspondientes retenciones. Un sueldito de nada, algo que el joven y barbudo Bárcenas (cuando llegó de la manos de Ángel Sanchis a Alianza Popular) no pensó ni por un momento que iría a cobrar nunca.

Según la misma fuente, el alta en la Seguridad Social de Luís Bárcenas la tramitó el PP el día 16 de abril de 2010, nada más pedirlo el ahora residente en la cárcel de Soto del Real. Unos días después Bárcenas escribía a Rajoy: “Vuelvo a incorporarme a mis funciones (…) Quedo a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual definamos con claridad mis responsabilidades». Rajoy quedaba así más cogido que un jabalí en un cepo.

La oposición política, a la vista de la publicado por el diario de Pedro J., sólo ha sido capaz de decir que Rajoy debe dimitir, el PSOE sobre todo, pues unas elecciones no le convienen a Rubalcaba que tiene un techo de finísimo cristal; otros, sobre todo IU y UPyD, que hay que convocar elecciones. Pero que yo sepa, nadie ha pedido que se juzgue urgentemente a Rajoy y Cospedal, entre otros, por una serie de presuntos delitos, algunos de ellos relacionados con los miles de euros que han percibido ilegalmente.

Por supuesto que debe haber dimisiones, pero de todo el gobierno del PP, y convocar elecciones, pero antes hay que reformar toda la legislación electoral y eliminar todo tipo de subvenciones a partidos políticos y a sus respectivas fundaciones.

El verano está siendo más caluroso de lo esperado y no sólo por las temperaturas que marca el termómetro. Asuntos como el que comento, el conflicto con el Reino Unido por Gibraltar, las decenas de pateras que nos llegan a diario, la bajada de salarios que nos pide el FMI, la UE, la CEOE y la banca española, nos auguran un escenario en otoño más que cercano a una etapa pre revolucionaria. Sin olvidar a nuestro vecino Marruecos.