Estados Unidos
espacioseuropeos (10/8/2013)

Edward Snowden
Edward Snowden

Acabamos de recibir el mensaje, dirigido al mundo, de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido “controlar” el espionaje al que nos está sometiendo la CIA y la NSA, las dos agencias de servicios secretos de Estados Unidos. Pero, poco antes hemos sabido que algunas empresas de Internet relacionadas con el ´caso Snowden´ han cerrado su actividad de forma precipitada.

Por ejemplo, el servicio de correos electrónicos cifrados, la empresa Lavabit, —que al parecer fue utilizado por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden— ha cerrado de forma precipitada toda actividad. Lo hizo el pasado jueves “en medio de una batalla legal que parecía estar vinculada con intentos del gobierno de Estados Unidos de obtener acceso a información de clientes”, según informa la cadena estadounidense ´Democracy Now´.

Ladar Levison, dueño de ´Lavabit´, escribió un mensaje en Internet –de acuerdo con la misma fuente- que decía: “Me vi obligado a tomar una decisión difícil, convertirme en cómplice de delitos contra la población estadounidense o cerrar Lavabit, y dejar atrás casi diez años de arduo trabajo”.

En el mensaje, emitido por correo electrónico, Levison comenta que le “impidieron hablar de los incidentes de las últimas seis semanas que lo llevaron a tomar la decisión”: “Esta experiencia me enseñó una lección muy importante: sin medidas del Congreso o un fuerte precedente judicial, recomendaría firmemente que no confíen sus datos privados a una empresa con vínculos físicos con Estados Unidos”.

No ha sido la única empresa que ha cerrado por los mismos motivos. Esta misma semana, la compañía ´SilentCircle´, “proveedora de correos electrónicos seguros” anunció que cerraba sus actividades por los mismos motivos.