Madrid/España/Marruecos
espacioseuropeos (18/8/2913)
Nuestros clientes van a ser el “turismo sanitario de Marruecos”. Ese es el objetivo de una de las empresas que pretende conseguir la adjudicación para gestionar tres hospitales madrileños. Su objetivo es atraer el turismo sanitario, pero sobre todo el procedente de Marruecos, algo que la mayoría de los medios de comunicación ocultan.

Retroceso sanitario
Retroceso sanitario

 Sin ocultamiento alguno, el presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, explicó a la Cadena SER que el interés de su empresa en el concurso abierto por la Comunidad de Madrid es «tener un pie de entrada en Europa», donde su compañía puede «atraer turismo sanitario de Marruecos y de otras áreas de Europa”.No ocultó tampoco que con las concertaciones sanitarias «se puede hacer negocio», aunque añadió que su grupo empresarial comienza a preocuparse por la oposición de los ciudadanos, médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.

«En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo, un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto», expresó el directivo de HIMA San Pablo a la SER.

Este grupo controla en Puerto Rico una de las redes de servicios sanitarios más importantes del país caribeño, ha presentado una oferta para gestionar el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, no elegido por los ciudadanos madrileños para ese cargo -sustituyó a Esperanza Aguirre cuando dimitió- y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, son los dos más firmes defensores de arrebatar la sanidad pública a los madrileños para privatizarla. Por cierto, un modelo que no funciona en las comunidades donde se ha privatizado la sanidad, por ejemplo Valencia.

Si ahora hay demoras en la atención a los pacientes, tanto en especialidades como en operaciones, vamos a saber lo que es bueno cuando la sanidad esté en manos privadas, que sólo vienen a ganar dinero. Primero se atenderá al “turismo sanitario”, preferentemente a los ricos y poderosos de Marruecos, después los de Europa y a continuación a los españoles. Y a éstos, si el tratamiento es largo y costoso se derivará a los pocos centros públicos que queden en la sanidad madrileña.

Los españoles, los madrileños en este caso, hemos estado contribuyendo a crear un modelo sanitario en el mundo, y ahora vienen unos desalmados políticos y entregan nuestra sanidad a grupos financieros que ven en la sanidad un negocio.

¿Se hace gratuitamente esa entrega de la Sanidad? Pensamos que no. Lo lamentable es que tardaremos tiempo en conocerlo, y entonces será un poco tarde.