Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (21/8/2013)

Justo Bolekia Boleka
Justo Bolekia Boleka

Esta es la tercera Ponencia que publicamos de las cuatro que se presentaron en la Mesa Redonda y Debate que se celebró en Fuenlabrada (Madrid) el pasado viernes día 2 de este mes sobre la “Situación Presente, Perspectivas de Futuro y Estrategias”.

Esta es la Ponencia de Justo Bolekia Boleká, Delegado Permanente en el Exterior del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko)

Ponencia de Justo Bolekia Boleká
Buenas tardes, como habrán podido observar, nada más llegar aquí a la mesa y ver el título genérico que nos ofrecían en torno al cual deberíamos ceñirnos nuestras intervenciones, no he hecho más que sacar un montón de papeles, quizás debido ya a mi deformación profesional, montón de papeles que ustedes se preguntarán, qué hay en esos papeles que este señor ha sacado aquí. Hay muchas cosas del pasado, muchas cosas del pasado, un pasado que no hemos de olvidar evidentemente.

(Se produce un ruido del micro y dice: parece que el micro no quiere saber nada de mí. O es que alguien lo controla desde Guinea para que no pueda hablar –aplausos-, es que me acerco y pita, mi amigo Severo ha hablado y no ha pasado nada, Tutu ha hablado y no ha pasado nada. Hablo yo y ya está, Justo Bolekia va a decir barbaridades así que vamos a impedir que los diga).

Evidentemente tenemos escaso tiempo para hablar de la situación presente, del futuro, perspectivas, pero no podemos empezar a hablar del presente sin recordar nuestro pasado, nuestro trágico pasado, un pasado que nos han impuesto, que nosotros no hemos solicitado. El pasado que nos han impuesto los españoles. En primer lugar, no hay que olvidarlo, ellos nos han impuesto en esta olla de negros, y ellos deben saber que son ellos los que nos han metido en esta olla y no lo hemos olvidado.

Es muy serio hablar del tema de Guinea Ecuatorial, presente y futuro, perspectivas, estrategias, muy serio. Y hablando de GE hoy, para olvidarnos mañana de GE no vale la pena, es mejor dejarlo. Si vamos a hablar de GE tenemos que hablar de GE permanentemente, como lo hace mi joven y amigo, que me honró, porque me hizo una gran caricatura, Jamón y Queso. Sí, porque lo hace todos los días, y a mí no me gustaría que habláramos de GE hoy, y después pasado mañana si te he visto no me acuerdo. Por qué, porque las cosas que puedo decir aquí, evidentemente, son cosas bastante interesantes. Queremos hablar del presente, un presente lleno de dirigentes afectos por el síndrome de Ibris, borrachos por el poder. No solamente Obiang Nguema, sino todos los que le rodean, están viviendo el síndrome de Ibris. Es decir, nadie les puede tocar, dentro de su parcela de poder, evidentemente. Y eso ha hecho que tengan grandes aduladores. Este es el presente nuestro. Este es el presente de Guinea Ecuatorial. Un país cuyos dirigentes, se vanaglorian de robar, acumular y empobrecer al pueblo. Y ¿quién es el pueblo?, no existe.

¿Queremos hablar del presente de GE? Lo ha dicho mi amigo Severo Moto, lo ha dicho el joven Tutu. El activismo, pero qué activismo vamos a dar nosotros o qué activismo vamos a vivir nosotros cuando tenemos un gobierno clientelista, una sociedad clientelista. Sabéis qué es eso, ¿verdad? Un gobierno clientelista, es decir, con 80 ministros, eso es un gobierno clientelista. Pues, si no fuese clientelista, un país como GE, con 5 ministros u 8, ya sería bastante.

Por eso digo, gobierno clientelista. Un país como el resto de África, donde cuando se firma un acuerdo en una cumbre de la Unión Africana no se respeta. Porque si se respetara, muchas de las cosas que pasan, que pasaron en el pasado, pasan en el presente, no ocurrirían, no tendrían lugar. Lo digo por una sencilla razón: nosotros en el 2009, recibimos un escrito firmado por el entonces Primer Ministro, Jefe de Gobierno, 15 de julio de 2009. Fuimos a buscarlo dos personas en la Embajada de GE en Madrid; Presente, dice: los partidos políticos denominados tal, tal, tal, Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, ¿saben cuál es verdad? El Movimiento satanizado, de signo separatista y secesionista, 2009. Y dirán Ustedes, porqué nos dice esto. African Charter on Human and Peoples Rights. 1986, GE firmó y ratificó esta carta, de los derechos de los pueblos africanos. Y en esta Carta, en su artículo 20 dice, está en inglés, lo podéis buscar en la página web de la Unión Africana, dice así: “Todos los pueblos que son colonizados u oprimidos, tendrán el derecho de buscar la manera de liberarse de esas opresiones, utilizando cualesquiera medios reconocidos por la comunidad internacional.

Desde cuándo los bubis son, hoy actualmente, separatistas y secesionistas. Desde cuándo, desde cuándo. El Gobierno dice que somos separatistas y secesionistas. Pero el Gobierno ha firmado esta declaración ratificada, diciendo que el pueblo que se siente oprimido puede buscar su liberación”.

Entonces, digo, no señor, estamos ante un Gobierno lleno de contradicciones. Evidentemente cada pueblo vive sus tragedias. Los pueblos de GE viven sus tragedias, que son la situación que estamos viviendo ahora en el presente. La situación como vivimos en el pasado, pero ¿qué situación, qué vida queremos para el futuro?

Hace años dije en una charla, hasta que los hijos no maten a sus padres, no habrá liberación en GE. Matarles psicológicamente, evidentemente, psicológicamente. Hasta que un hijo no diga, papá quédate en casa, hasta que no cese el tema de; que la familia, el clan se reúna para intimidar al hijo que trata de luchar contra las injusticias y decirle “hijo, deja de luchar, hombre, vamos a comer también” y que al hijo le nombre ministro, se olvide de su lucha, porque hay muchos que han vuelto y se han olvidado.

Se acuerdan ustedes de nombres y apellidos, porque recibieron la llamada de la familia y adiós, muy buenas. Y nos han abandonad aquí. Entonces, si los hijos no aprendemos a matar a esos padres, psicológicamente hablando, no podremos luchar contra cualquier régimen dictatorial, de GE o del mundo. Eso es lo que más reclamaría yo. Como bubi, por eso dicen que los bubis somos raros, no. Los bubis nos enfrentamos a los adultos. Si el adulto no tiene razón, le decimos, no tienes razón; papá têba. Decimos, papá cállate, no tienes razón. Y pedimos a nuestros hermanos fang, ndowe, bisio, ambö, quién más. ¿Hay más?

Entonces, pedimos a nuestros hermanos fang y otros, que sean capaces de enfrentarse a sus abuelos, padres, y que dejen de satanizarnos como hicieron los españoles y decir “los bubis os van a echar”. Como hicieron los políticos guineoecuatorianos, “los bubis nos quieren echar”. Los bubis no queremos echar a nadie. Lo único que queremos es una GE para todos, donde cada uno dé lo mejor que pueda para que éste país de todos, sea para todos. Porque no queremos ni podemos echar a nadie. Este es el futuro que queremos nosotros. Nadie en su sano juicio como bubi, diría vamos a echar a los fang, ¿tenemos fuerzas?, no tenemos. Esa es la perspectiva de futuro que yo reclamo como bubi, como guineoecuatoriano, como africano.

Si queréis saber lo que he puesto aquí encima, ya me preguntaréis después. Hay muchísimas cosas. Hasta Hillary Clinton se le envió una carta, el grupo de intelectuales, profesionales, estudiantes de Guinea Ecuatorial. Hemos escrito tantas cosas, hemos hecho tantas cosas, y seguimos reuniéndonos aquí, para perder el tiempo.

Fuente; Servicio de Prensa y Comunicación del MAIB/espacioseuropeos.