España
espacioseuropeos (24/9/2013)Cayo Lara, diputado de IU
En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras conocer la decisión impuesta por el PP en la Mesa del Congreso, Cayo Lara expresó su “sorpresa negativa” por este hecho, sobre todo después de que su grupo parlamentario hubiera extremado la redacción del contenido de la moción precisamente para evitar que fuera rechazada.

El coordinador federal de IU y portavoz parlamentario afirma que con actuaciones como ésta de los ‘populares’ en la Mesa del Congreso demuestran que tienen “credibilidad cero” a la hora de presumir de transparencia y de plantear medidas de lucha contra la corrupción.

Cayo Lara considera que la decisión tomada por el Grupo Popular en la Mesa de la Cámara Baja de vetar el debate de su moción de medidas de lucha contra la corrupción –que incluía un punto en el que se reprochaba la intervención parlamentaria de Mariano Rajoy del 1 de agosto sobre el ‘caso Bárcenas’- significa que los ‘populares’ buscan “imponer la ‘omertá’ (ley del silencio) que el PP no consiguió aplicar en la calle Génova y ahora la quieren aplicar en el Parlamento y en los juzgados” por miedo al debate público sobre el caso de la supuesta financiación ilegal del partido que lidera Rajoy.

Para el máximo responsable de IU, el PP está decidido a impedir cualquier debate parlamentario sobre este asunto porque “tiene mucho miedo” a las implicaciones que el ‘caso Bárcenas’ puede tener para Rajoy y para el conjunto del partido. “No quieren que se hable de la financiación ilegal del PP; quieren convertir el ‘caso Bárcenas’ en un tema tabú en el Congreso. Es miedo no solamente al debate parlamentario, también a la sociedad”, manifestó.

Para Lara esa decisión demuestra que el PP “tiene credibilidad cero” a la hora de presumir de transparencia y de plantear medidas de lucha contra la corrupción como las presentadas por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes al finalizar el Consejo de Ministros. Asimismo, el diputado de IU recordó también para corroborarlo episodios como la destrucción de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero Luís Bárcenas o el intento de que se expulse a Izquierda Unida como acusación popular de la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.