España, 29-09-2016

En México D. F., maestros en huelga bloquean el acceso al aeropuerto en protesta contra reforma educativa

México
espacioseuropeos (9/9/2013)Maestros mexicanos en huelga
México padece, como la mayoría de los países occidentales, los recortes en los servicios públicos. Pero, curiosamente, esas medidas no se están llevando a cabo en la mayoría de los países iberoamericanos, al menos en los de economías más fuertes. Los educadores de México D. F., han llevado a cabo el pasado jueves una masiva manifestación con el bloqueo del acceso al aeropuerto. Esa medida es la segunda vez que los maestros la han puesto en marcha en menos de tres semanas.

Los educadores protestan contra la revisión de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las nuevas leyes aprobadas por el Senado mexicano el miércoles, la contratación de maestros y su ascenso estará basado en evaluaciones estandarizadas, algo que no ha gustado a la comunidad educativa.

De hecho, miles de maestros que llevan en huelga 20 días han ocupado la plaza del Zócalo de Ciudad de México para defender sus derechos laborales y exigir al gobierno cambios en la normativa actual que satisfagan las necesidades de los estudiantes de las zonas rurales.

El sábado, los maestros en huelga se reunieron en asamblea durante varias horas y han decidido continuar la protesta al menos hasta el 15 de este mes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el colectivo que aglutina a los maestros y que organiza la protesta contra las medidas gubernamentales. A estas protestas se unen las que se han iniciado contra la reforma energética gubernamental, encaminada a “entregar la industria petrolera nacional a empresas privadas.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826