China
espacioseuropeos (22/9/2013)Dirigente chino condenado a cadena perpetua
La Justicia china ha condenado a cadena perpetua a Bo Xilai, ex alto cargo político de China, como culpable de delitos de corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, según informan agencias de noticias del país. Bo Xilai ha negado todas las acusaciones. Hay que recordar que el condenado, de 64 años de edad, fue uno de los políticos más poderosos de China, miembro del Politburó de su país, y miembro destacado del poderoso Partido Comunista chino. Pero Bo Xilai fue expulsado del PCC por “faltas graves”.

El proceso ha sido rápido, ya que comenzó a finales de agosto en la ciudad de Jinan, este de China. La acusación era de haber recibido sobornos por negocios que hasta ahora desconocemos. No obstante, la cantidad no supera los dos millones y medios de euros.

Hace dos años, el ex dirigente chino se vio envuelto en un escándalo después de que otro funcionario, Wang Lijun, revelara que la esposa de Bo, Gu Kailai, estaba involucrada en el asesinato del empresario británico Neil Heywood. A consecuencia de ello, Gu Kailai y Wang Lijun fueron detenidos. A Bo Xilai lo expulsaron del partido y le quitaron su mandato de diputado, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

En agosto de 2012, Gu Kailai, tras declararse culpable de ese asesinato, fue condenada a muerte. Pero el cumplimiento de la sentencia fue aplazado por dos años, lo cual significa, como regla, la sustitución de la pena capital por la cadena perpetua.

En el año 2012, alrededor de 160.000 funcionarios chinos fueron severamente castigados por asuntos de corrupción. En la actualidad China ha endurecido la lucha contra la corrupción.