España, 27-09-2016

La prensa extranjera ha visto así la convocatoria de la “Vía catalana cap la independencia”

España
espacioseuropeos (12/9/2013)La prensa extranjera y Cataluña
El resumen de la opinión de los medios de comunicación más importantes de Occidente sobre la convocatoria de la cadena humana “Vía catalana cap la independencia” ha sido la siguiente: “Los catalanes desafían a Madrid”.

Recogemos el resumen que ha publicado la página de Internet Radiocable.

La cadena humana “Vía catalana cap la independencia” del 11 de septiembre ha sido objeto de gran atención en los medios internacionales. Recogen que podría ser la mayor muestra de apoyo vista nunca al movimiento separatista y Le Figaro incluso titula “los catalanes desafían a Madrid”. Sin embargo varios análisis apuntan que el proyecto político para una independencia real se ha hecho más complejo. Y algunos como el NY Times o The Guardian publican tribunas de Mas y Homs.

Washington Post destaca que habrá una gran marcha pro independencia en Barcelona. Asegura: “La región de Cataluña se prepara para lo que los organizadores esperan sea la mayor manifestación jamás vista a favor de separarse del resto de España. El esperado despliegue del sentimiento separatista llega en un momento crítico para el movimiento independentista, que desde el año pasado ha estado presionando para que un referéndum se celebre en Cataluña antes de finalizar 2014.

El gobierno español ha dicho que tal votación sería inconstitucional. Sin embargo, recientemente el primer ministro Mariano Rajoy se reunió en privado con el líder regional de Cataluña, Artur Mas, en un aparente esfuerzo para calmar la tensión política y curar resentimientos.”

Le Figaro apunta que los catalanes desafían a Madrid. La crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac explica: “Con motivo de la Diada, fiesta nacional de Cataluña, una cadena humana gigante de 400 kilómetros cruzará el noreste de España para manifestarse en favor de la independencia. Los separatistas se emocionaran constatando su número. Igual que el año pasado, cuando una gran manifestación invadió el centro de la ciudad de Barcelona.

`Los organizadores ya han ganado su apuesta, sugiere Joan Marcet, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona. Pero ¿Y después? Sobre el papel estamos en el mismo punto, o casi, que hace un año. Aunque tras el escenario, las transacciones nunca han sido tan intensas”

Financial Times resalta el aumento de independentistas en las encuestas y los posibles beneficios de retrasar el referéndum a 2016. El texto de Tobias Buck dice: “Cientos de miles de catalanes se darán las manos para formar una cadena humana desde la frontera francesa hasta el extremo sur de la región, en el último intento de conseguir apoyo para una ruptura histórica con España y la creación de un Estado catalán independiente. Las encuestas muestran que el sentimiento independentista ha aumentado aún más en el último año, casi uno de cada dos catalanes está ahora a favor.

Las autoridades de Madrid dicen que están seguros de que se puede llegar a un acuerdo. Ven la disposición del señor Mas de posponer el referéndum como una señal de que el gobierno catalán quiere evitar la confrontación. Pero, analistas y funcionarios en Barcelona dan una explicación diferente. Dicen que el señor Mas sigue decidido a celebrar un referéndum, pero que el próximo año es demasiado pronto. En 2016, se asegurarían de que el plebiscito se celebra tras las próximas elecciones generales españolas, lo que podría dejar al Sr. Rajoy fuera o con una mayoría reducida en el Parlamento. `El tiempo juega a nuestro favor´, dice un dirigente catalán. “

Fox News apunta que podrían participar 400.000 personas en la cadena que emula de la Báltico de 1989. Su información señala: “Miles de personas en Cataluña están preparadas para unirse y formar una cadena humana de 400 kilómetros en un audaz impulso a la independencia de España, algo a lo que se opone ferozmente Madrid. `Va a ser un día histórico´, dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, el grupo organizador de la cadena humana. Predice que más de 400.000 personas participarán. La protesta es un intento de emular la cadena del Báltico de 1989 que pedía la independencia de Estonia, Letonia y Lituania durante la desintegración de la Unión Soviética.”

The Irish Times resalta que la cadena es parte de la campaña para separarse de España, un proyecto que se ha vuelto más complejo políticamente. El texto de Guy Hedgecoe explica: “Catalanes planean formar una “cadena humana” que se extenderá a través de la región como parte de una campaña para celebrar un referéndum sobre la independencia del resto de España. El acto pretende dar a conocer la reciente oleada de apoyo a una ruptura formal con el estado español. Pero aunque la cadena humana en si sea otro éxito de propaganda para la causa separatista, la política detrás del proyecto por la independencia se ha vuelto cada vez más compleja.”

The New York Times publica un artículo de Artur Mas. En él asegura: “Queremos ser el hermano de España, en condiciones de igualdad. Esto va más allá del dinero o las diferencias culturales. Buscamos el derecho a tener un mayor control sobre nuestra economía, nuestra política, nuestros servicios sociales. La mejor manera de solucionar cualquier problema es eliminar la causa. Buscamos la libertad para votar.”

The Guardian publica un artículo de Francesc Homs en el que sostiene: “España ha dejado caer a Cataluña. Ahora debe dejarnos marchar. Cataluña está en un cruce de caminos. La demanda de nuestro pueblo es poder votar libremente sobre nuestro camino futuro. Y el Estado español debe ahora encontrar una forma de acomodar los deseos de nuestro pueblo.”

Le Point habla de “empuje independentista” en Cataluña. Asegura: “Todos quieren creer en una fuerte movilización para este cadena para presionar a Madrid y al líder de la región de Artur Mas para obtener un referéndum de autodeterminación en 2014 del que el gobierno español no quiere oír hablar. `Madrid, se oculta detrás del argumento de la constitucionalidad y eso es todo´, dice el politólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Ferran Requejo. Para él, `es necesario dar una salida a los catalanes´. Sobre todo porque la idea de la independencia divide en Cataluña. De acuerdo con una encuesta reciente, el 49% está a favor y el 36% en contra de la idea.”

Fuente: Radiocable.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826