Fosas de saharauis asesinados por MarruecosSáhara Occidental
espacioseuropeos (17/9/2013)
Mañana miércoles, Carlos Martín Beristin y Francisco Etxeberria Gabilondo, autores del informe ´Meheris: La esperanza posible, se reunirán con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en relación con los recientes hallazgos en fosas comunes en el Sáhara Occidental.

El informe recoge los hallazgos realizados por un equipo de investigación forense y de laboratorio genético perteneciente a la Universidad del País Vasco, sobre saharauis desaparecidos en la zona de Fadret Leguiaa, cerca de Amgala y Mehiris. Los hechos se remontan al mes de febrero del año 1976.

La investigación es el resultado de un amplo trabajo que se inició con una investigación sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental. El trabajo fue editado por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco en 2012, bajo el título ´El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental´. Dicho estudio ha tenido su continuación en la investigación sobre casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.

El estudio recoge información recogida a familiares de los desaparecidos y el testigo de los hechos de aquellas atrocidades.

El trabajo se inició con las bases jurídicas de las exhumaciones y búsqueda de los desaparecidos en el Sáhara Occidental. Las conclusiones de informe “apuntan tanto a la veracidad de los hechos como al apoyo a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación”. Con el descubrimiento de estas fosas, y otras, queda demostrada la autoria de Marruecos en la muerte de esos saharauis. El pueblo saharaui y la comunidad internacional tienen derecho a conocer la verdad acerca de los casi 500 desaparecidos en los años del enfrentamiento bélico entre Marruecos y el Frente Polisario.