Papa FranciscoVaticano/Siria
espacioseuropeos (1/9/2013)
Con la frase de «Nunca más la guerra», el Papa Francisco comenzó el Angelus hot domingo. Durante el Angelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco afirmó que «nunca el uso de la violencia lleva a la paz, la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia», a la vez que condenó el uso de las armas químicas, en su nueva petición de paz en Siria.

El Papa instó «a todas las partes de este conflicto a que escuchen las voces de su propia conciencia, que no se encierren en sus propios intereses y miren al otro como un hermano y comiencen con valor y decisión la vía de las negociación, superando el ciego enfrentamiento».

Ha llamado poderosamente la atención que el Papa Francisco dedicase la jornada del Angelus a Siria, mostrando una enorme preocupación por lo que está sucediendo: «Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición».

Asimismo, Francisco no ocultó su preocupación por el uso de las armas químicas: «Cuánto sufrimiento, cuánta devastación ha llevado y lleva el uso de las armas en este martirizado país, especialmente en la población civil e inerme».

El Papa invitó a todos –también a los “hermanos cristianos no católicos”- a unirse en una jornada de oración y ayuno por Siria. La misma invitación la extendió a “los fieles de las otras religiones y a las personas de buena voluntad» y también a “los no creyentes”.

«El 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, aquí de las 19 a las 24 locales, nos reuniremos en oración en espíritu de penitencia para invocar a Dios este gran don para la amada nación Siria (…) La humanidad necesita ver gestos de paz», afirmó el Papa.

Mientras tanto, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama (Premio Nobel de la Paz) y François Hollande, respectivamente, preparan sus maquinarias de guerra.