Guinea Ecuatorial/España
Weja Chicampo Puye (25/9/2013)

Carta del MAIB al Congreso de los Diputados
Carta del MAIB al Congreso de los Diputados

El pasado día 22 de septiembre, con el vuelo de Iberia 3326, regresé a Malabo, atendiendo el plazo de 90 días de visado que la Embajada de España en Malabo me había concedido para estar en territorio español. Sin pensar que mis actividades políticas supondrían un obstáculo, regresaba con la conciencia tranquila a mí tierra.

Una vez superado los trámites legales aduaneros en el aeropuerto de Malabo, cuando voy a retirar mis maletas se me acerca un policía y me pide el pasaporte. Se lo entrego y éste se dirige a la ofician de su superior. Tras esperar un rato, el policía regresa y me conduce a la Comisaría del Aeropuerto. Intentan detectar alguna irregularidad en mi entrada en el país, pero al no encontra ninguna optaron por impedirme la entrada en mi país y meterme literalmente en el avión de Iberia en el que había llegado procedente de Madrid.

Por orden de la “superioridad” –así me dijeron- fui embarcado y devuelto a Barajas, donde la Policía española tras comprobar mis datos me devolvió el pasaporte y permitieron mi entrada en España.

Mi expulsión ha sido totalmente ilegal. Sólo hay una razón para impedirme entrar en mi país, y es la de que la dictadura no tolera ninguna oposición.

Días antes había mantenido una conversación telefónica con la compañera de lucha Clara Nsegue Eyi, Lola, detenida arbitrariamente en la cárcel de la Gendarmerie de Mongomo (Río Muni) desde el 25 de junio, donde en la actualidad atraviesa graves dificultades y empeoramiento de su enfermedad de cáncer de mama. Su situación fue difundida por espacioseuropeos (en la columna de su director y en la Radio de ese mismo digital) días antes de mi regreso a Malabo.

Conocedor de las condiciones en las que Lola se encuentra en prisión, donde no se le facilita atención médica ni alimento alguno, el viernes 20 de septiembre deposité un escrito dirigido a todos los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que desde esa Cámara o desde el Gobierno español se medie ante el gobierno de Teodoro Obiang Nguema para que deje en libertad a Clara Nsegue Eyi, Lola, y pueda ser sometida a tratamiento médico en el exterior del país.

Si mis actividades políticas y principios democráticos han supuesto mi tercera expulsión de Guinea Ecuatorial ello significa, ni más ni menos, que Guinea Ecuatorial no ha cambiado en nada sus métodos dictatoriales. Llevó en mi haber tres expulsiones: 6 de junio de 2006, 10 de septiembre de 2010 y 22 de septiembre de 2013.

¿Es este el modo de demostrar a la comunidad internacional los progresos democráticos del régimen de Obiang Nguema? Mucho me temo que sí.

En breve tendré ocasión de ampliar esta información.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de ls Isla de Bioko=.