España, 28-09-2016

13 de los 14 miembros del Consejo de Ministros, acusados de corrupción, engaño, nepotismo y negligencias graves (II)

España
espacioseuropeos (23/10/2013)

Fatima bañez y Luis de Guindos

Fatima bañez y Luis de Guindos

El segundo capítulo sobre el balance del segundo año de Gobierno se centra en el equipo económico, formado por seis ministros: Guindos (Economía), Montoro (Hacienda), Ana Pastor (Fomento), Soria (Industria), Arias Cañete (Agricultura) y Fátima Báñez (Empleo). El panorama es desolador: en solo dos años ostentando el poder estos seis ministros se han corrompido o sus graves equivocaciones y negligencias han provocado catástrofes imposibles ya de reparar.

Luis de Guindos, ministro de Economía. La prensa internacional recibió con perplejidad y asombro el hecho de que Rajoy lo escogiera como responsable de Economía, habiendo sido máximo ejecutivo de Lehman Brothers en España y Portugal, entidad que fue una de las detonantes de la crisis mundial con su quiebra tras la comercialización de las fraudulentas “hipotecas subprime”. En cualquier otro país, Guindos hubiese sido sometido al escarnio público y seguramente hubiese tenido que comparecer ante un juez como consecuencia de la monumental estafa. En España se le ascendió a ministro. El diputado socialista Antonio Hurtado le preguntó una vez que “si siendo presidente ejecutivo de Lehman Brothers avisó a las comercializadoras de que era un banco que iba a quebrar y si ha perdido dinero con las preferentes de Lehman Brothers”, preguntas que no merecieron respuesta alguna del ministro. “Si unimos el engaño a inversores, como consecuencia del falseamiento de las cifras, al engaño en su comercialización, puedo decir que la estafa es una estafa generalizada”, denunció Hurtado.

“Caso Lehman Brothers”:
La prensa internacional, asombrada con el nombramiento de Guindos como ministro ¡de Economía!
Guindos también vendió “preferentes” desde Lehman Brothers

Cristobal Montoro

Cristobal Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Fue acusado formalmente por el periódico económico más influyente del mundo, “The Wall Street Journal” (WJS), de “tráfico de influencias” junto a su jefe de gabinete, Felipe Martínez Rico. Ni lo desmintió ni dimitió: “El hermano del Sr. Montoro y el hermano de su jefe de gabinete forman parte de un lobby que asesora a empresas de energía solar”, sostiene WSJ, que arroja como resultado el que “1.100 millones de euros de las subvenciones los pagarán las familias españolas”, señalaba el diario.

En efecto, el hermano de Felipe Martínez Rico es Ricardo, vocal de la empresa Abengoa, el mayor promotor mundial de energía solar. Y Ricardo es socio de Ricardo Montoro, pues ambos crearon “Equipo Económico”, el consulting que se hizo de oro tramitando los “huertos solares” antes de que el ministro Soria los cerrase. Con Ricardo Montoro trabajó como empleado de lujo un economista al que hicieron luego ministro: se llamaba Luis de Guindos. Y el director general que trabajó a las órdenes de Cristóbal Montoro en la Agencia Tributaria, Manuel de Vicente-Tutor, es hoy también socio de “Equipo Económico”, el lobby al que alude el WSJ y que se presenta en internet como “un conjunto de expertos, entre los que se encuentran algunos responsables del programa económico aplicado en España entre los años 1996 y 2004″.

En el mismo artículo del periodista y editor Raymond Zhong, que lo titula “España rescatada, pero no salvada”, sostiene que la “democracia pobre” de España tiene además cuatro malos ejemplos claros para WSJ: Pepe Bono, que parece “un político de América Central”, Pepiño Blanco, al que condecoraron con la Orden de Carlos III “después de ser imputado por el Tribunal Supremo” en el “caso campeón”, José Ignacio Wert, que habla de “españolizar” a los niños de Cataluña como si fuera un bautismo, o el propio Mariano Rajoy, al que compara con un burócrata del Partido Comunista Chino porque dice que gobierna con un “estilo ZEN” y que se parece al griego Samaras en su firme y reverencial apoyo a Merkel.
La denuncia contra el ministro Montoro por “tráfico de influencias”

Ana Pastor

Ana Pastor

Ana Pastor, ministra de Fomento. Con ese aire de no haber roto un plato en su vida, sus compañeras de escaño le llaman “mosquita muerta” y sin embargo atesora una relación privilegiada con Rajoy. En Galicia aseguran que aunque nació en Zamora, forzó su acento gallego cuando vio la posibilidad de que Rajoy fuera presidente. La cadena de chapuzas que originaron el accidente del tren Alvia a Santiago hubieran provocado la dimisión del responsable político de la tragedia ferroviaria en cualquier otro país, pero Ana Pastor logró lo contrario: el PSOE la respaldó en el Congreso junto con CiU y PNV para exonerarla de cualquier responsabilidad e impedir su investigación parlamentaria.

En 1997 fue la madrina política de Javier Rodrigo de Santos, un ultra católico al que catapultó como delegado en Baleares y acabó siendo concejal de Urbanismo en Palma de Mallorca por el PP. De Santos declaró que odiaba a los gays y se negaba a casarlos, pero se gastó 50.804 Euros de dinero público en locales de prostitución masculina y está condenado también por abuso de menores.
Las “chapuzas” del tren Alvia a Santiago bajo el mandato de la ministra Ana Pastor
PSOE, CiU y PNV respaldan a la ministra Ana Pastor en su desastrosa gestión ferroviaria por el accidente del tren Alvia a Santiago

 Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. A dos de sus hermanos, Eduardo Báñez y Juan Nicolás Báñez, les fue archivada la imputación por el “caso Mercasevilla” no porque no fueran delincuentes, sino porque el delito había prescrito. La empresa familiar de la ministra debe más de 20 millones de euros al BBVA, Banco Santander, Banco Popular y La Caixa, no paga a sus trabajadores y para colmo, ha sido refinanciada por los propios bancos en un acto que es considerado “insólito” dentro del sector: “Si la empresa no llega a ser de quien es, esa refinanciación no se habría firmado en la vida y menos en estos tiempos. No hay por dónde cogerla”, se queja un directivo.
La denuncia contra los hermanos de Fátima Báñez
La ministra y su familia deben 20 millones de euros a los bancos
La ministra y su familia no pagan a sus trabajadores
Los bancos le toleran la deuda a la ministra y se la refinancian

 José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo. Batía todos los records de acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo cuando Mariano Rajoy sorprendió a todos nombrándole titular de Industria. Al “caso Salmón” (aceptar viajes y regalos de un empresario noruego) y al “caso Eolo” (aceptar el regalo de una casa por otro empresario portuario) le antecedieron el “caso Bango” y “caso Faycan”, Ya como ministro se estrenó practicando el nepotismo más escandaloso al enchufar a su sobrino Octavio Falcón en Red Eléctrica, empresa a quien había subvencionado previamente con 1.930 millones.  A continuación le siguió toda su “corte canaria”, desde Teresa Cruz a Carmelo Muñoz.

La diputada Rosa Díez también denunció que colocó a Ángeles Alarcó, ex-mujer de Rodrigo Rato como presidenta de Paradores de Turismo; Águeda Areilza Carvajal, nieta del fundador del partido José María de Areilza y ahora jefa del gabinete de la presidenta de Paradores; Juan José Zaballa, amigo del ministro Cristóbal Montoro, director general de Paradores y ex-presidente de la sociedad estatal Cofides para el fomento de inversiones en el exterior durante el primer gobierno de José María Aznar. También a Rafael Lemes, que fue consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria; Teresa Cervera, hermana del expresidente del PP de Navarra, ex-secretario de la Mesa del Congreso y exdiputado, Santiago Cervera, que fue obligado a dejar su escaño en diciembre pasado tras extorsionar a un empresario y ser sorprendido recogiendo un sobre con dinero; María José Sepúlveda, que dirigía el Parador de Toledo y es amiga personal de María Dolores de Cospedal, a la que ascendió a directora operativa y comercial de la sociedad estatal. En la amplia nómina de enchufes incluyó al director de comunicación de Paradores, el periodista Ramón Ongil, hermano de la vicesecretaria del PP de Madrid y senadora Sandra Ongil.
La “corte” canaria de Soria, enchufada en el Ministerio
El ministro Soria enchufa a su sobrino
El ministro Soria subvenciona con 1930 millones de euros a la empresa que después colocó a sus enchufados

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

 Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El hombre más rico del Consejo de Ministros ha sido denunciado numerosas veces por no separar sus intereses públicos y privados pero jamás se ha planteado dimitir por ello. Todo lo contrario: quiso enchufar a su hija y cuando la prensa aireó el asunto, rechazó orgulloso las uvas, como en la fábula de la zorra: «Mi hija no tiene grandes ambiciones porque conoce lo dura que es la vida política, lo ha visto en las carnes de su padre».
La “dura vida política” del ministro Arias Cañete
Las gasolineras flotantes de Arias Cañete son ilegales
Los intereses petrolíferos de Arias Cañete en el conflicto de Gibraltar
Los negocios de Arias Cañete se fusionan con la política
Los “pelotazos” de Arias Cañete con Gibraltar

 Fuente: Un espía en el Congreso


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826