España/Argentina
Espacios Europeos (26/10/2013)

Cospedal y Rajoy, dos columnas de cemento del PP
Cospedal y Rajoy, dos columnas de cemento del PP

El 11 de enero del pasado año, el diario La Nacion publicaba una noticia sobre el súbdito español Enrique Olivares García, detenido por la policía en Salta (Argentina), acusado de estafar a más de 50 personas. De acuerdo con esas fuentes, el detenido ofrecía un trabajo de 1.000 pesos y vivienda en la ciudad de Murcia. Con un anuncio publicado en la prensa que decía “Se buscan hombres y mujeres para trabajo de campo en España. Pasaje pago por la empresa», Enrique Olivares García y dos ´socios´ argentinos estafaron a más de 50 personas que acudían a esa oferta de trabajo acuciados por la crisis económica argentina.

Pero la oferta tenía una trampa que consistía en que cada persona que se inscribía

a para ir a trabajar a España, en concreto a Murcia, tenía que entregar entre 100 y 150 pesos al grupo de delincuentes. La promesa ofertada, trámites de pasaporte en 10 días, alertó a algunos de los postulantes y a la misma policía, pues ese papeleo suele tardar más de mes y medio.

La oferta era para trabajar en el campo murciano por 1.000 pesos mensuales, además de Seguridad Social, vivienda y otros beneficios. Pero la Brigada de Investigaciones del país infiltró a uno de sus agentes que rápidamente se percató del engaño. El consulado español en Salta colaboró para desarticular al grupo de delincuentes.

Enrique Olivares García, de 52 años, español de origen aunque con pasaporte mexicano, fue detenido junto a sus dos socios argentinos, Florindo Maidana y Víctor Cardozo.

Los pasos de Enrique Olivares García se pierden hasta que reaparece como autor del ´sainete Bárcenas´ -como tituló nuestra colaboradora Alejandra Durrell en unas reflexiones sobre el asunto- asaltando el domicilio del ex tesorero del PP en Madrid.

No parece que sea casual la aparición de este personaje en el ´caso Bárcenas´, sobre todo si tenemos en cuenta que solía residir en Salta (Argentina), provincia donde Luís Bárcenas compartía sociedad con Ángel Sanchís Perales, también ex tesorero del mismo partido pero en la etapa en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular.

La finca, denominada La Moraleja, en cuestión tiene nada más y nada menos que 300.000   hectáreas y que se sepa, desde hace muchos años, es propiedad de Sanchís.

Según el prestigioso diario argentino ´Clarín´, la finca puede estar ligada a la “financiación ilegal del partido oficialista español”. Esa finca es una de las mayores “productoras de limones del mundo y la que bautizaron con el madrileño nombre de La Moraleja”, según el diario argentino. Además de limones, en la finca se siembra maíz, soja y “otros granos”, afirma la noticia.

´Clarín ´ asegura que “La policía judicial española busca en las cuentas de esta faraónica plantación parte del dinero que podría haber evadido Luis Barcenas de la mirada de la Hacienda pública”: “La búsqueda que emprende ahora la policía española, siguiendo la ruta de los millones de Bárcenas, no es, sin embargo, la primera. Hace justo una década, la prensa española denunció que Sanchís había tomado un préstamo de US$ 18 millones del Instituto de Crédito Oficial de España y que nunca los había pagado. El destino de ese crédito, claro, era la producción de limones en La Moraleja.

Luis BarcenasEl mismo diario, en otro reportaje, titulado ´La conexión con una estancia de Salta, fechado en julio de este año, considera a la finca “producto de las sospechosas inversiones españolas. Se trata de una de las mayores productoras de limones y derivados del mundo. La tierra fue comprada en 1978 por la empresa de Ángel Sanchís, ex tesorero del Partido Popular español que fue reemplazado en su cargo por Luis Bárcenas, hoy en medio de un escándalo de corrupción en el país ibérico”. Aunque el periódico no lo dice, en España, se rumoreó que Sanchís había dado participación a Manuel Fraga Iribarne, al que también le hizo socio suyo en ´Nuevo Banco´. En ´La Moraleja´ figura actualmente como propietario un hijo de Sanchís.

´Clarín´ finaliza así uno de sus reportajes: “En estos años La Moraleja agregó nuevas porciones de tierra a sus 30 mil hectáreas originales: compró algunas fincas y arrendó otras para poder expandir sus negocios. Como inversores resultaron exitosos, pero el origen de los fondos siguen siendo sospechoso”.

En Argentina también se encuentra Cristóbal Páez Vicedo, ex gerente del PP, nombrado por Bárcenas, y que sustituyó a éste de forma interina cuando estalló la tormenta de los sobres y la enorme fortuna del ex tesorero. La relación entre Sanchís, Bárcenas y Páez ha sido siempre excelente.