España, 26-09-2016

Las sólidas conexiones entre políticos y patronal. La increíble bicoca de los ex ministros del PPSOE: listado de sus suculentos salarios y sus ocupaciones

España
G. Palomo y A. R. Suárez (7/10/2013)
Decía Carlos Marx, hace ya más de un siglo, que “los gobiernos son simples Consejos de Administración de la burguesía”, de las grandes empresas, de los grandes bancos. Pese a que desde que Marx pronunciara esta frase han transcurrido alrededor de 150 años, la afirmación del gran filósofo y científico social alemán es hoy más cierta que nunca.

La casta PPSOE

La casta PPSOE

Cuando Marx escribió esta certera frase, en efecto, los gobiernos respondían -como ahora- a los intereses de los ricos, de los poderosos. Sin embargo, en aquella época la conexión entre los políticos ejercientes y los grupos empresariales no se manifestaba de manera tan expresiva y clara como en la actualidad. Los políticos de entonces servían ciertamente a los intereses de la gran burguesía. No podía ser de otra manera porque el poder real, el poder que realmente “manda”, no ha estado nunca en los gabinetes gubernamentales, ni en los ministerios. El poder real ha estado siempre en manos de aquellas clases sociales minoritarias que dominan la economía, las finanzas y las empresas. Por ello, en el siglo XIX cuando Marx realizó esta afirmación contundente, los políticos estaban al servicio de la burguesía, pero en la mayoría de los casos no llegaban a formar parte de esa clase social. La peculiaridad que se empieza a observar actualmente -y no sólo en el Estado español- es que aquellos que han ejercido un papel más o menos relevante en la política de un país determinado, terminan insertándose también en los consorcios empresariales a los que durante años han servido lealmente.

Recomendamos al lector que lea atentamente la breve trayectoria profesional que se describe en este listado de ex ministros del partido único español, el PPSOE. Podrá observarse cómo los antiguos miembros de los diferentes ejecutivos gubernamentales coronan sus carreras en la mayor parte de las ocasiones con la integración en un Consejo de Administración de una empresa o un banco, en un cargo directivo empresarial o realizando rentables inversiones en multinacionales con las que han mantenido una relación político administrativa durante su gestión ministerial.

Los datos que aquí ofrecemos son el resultado de una investigación periodística realizada por G. Palomo y G. Suárez. Al final del documento incluimos también un listado de las conexiones entre empresas y políticos. No deseamos en esta ocasión expresar conclusiones. Preferiríamos que fueran los lectores quienes aportaran opiniones, adjuntando a este artículo sus comentarios. A lo mejor, ello podría suscitar un interesante y esclarecedor debate.

ACEBES, ÁNGEL (PP)
Miembro de la comisión ejecutiva de Iberdrola. Gana 216.000 euros anuales.

El ex ministro de Administraciones Públicas (1999-2000), de Justicia (2000-2002) y del Interior (2002-2004) dejó la política en 2011 para convertirse en consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Del tambaleante banco saltó a la comisión de auditoría y supervisión del riesgo de Iberdrola. Allí le marchan bien las cosas: este verano, le ofrecieron un puesto en la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica. Aceptó.

AGUIRRE, ESPERANZA (PP)
Presidenta del consejo asesor de Seeliger y Conde. Gana más de 300.000 € (estimación)

Tras tres décadas, volcada en la política, la ex ministra de Cultura (1996-1999) jamás había trabajado en su idolatrado sector privado. Este enero, sin embargo, anunció su fichaje por la prestigiosa empresa cazata-lentos Seeliger y Conde, que le encargó la coordinación de su consejo asesor. Compatibiliza el cargo con la presidencia del PP en Madrid.

ATIENZA LUIS MARÍA (PSOE)
Ex presidente de Red Eléctrica de España. Ganó 1,69 millones en 2012.

El ministro de Agricultura (1994-1996) presidió la empresa entre 2004 y 2012, con un sueldo de unos 800.000 euros. El año pasado, le sustituyó el popular José Folgado. Eso sí, antes de irse cobró una jugosa indemnización: 1.690.270 euros.

Aznar

Aznar

AZNAR, JOSE MARÍA (PP)
Consejero de News Corporation, asesor de Endesa y del bufete DIA Piper para Latinoamérica. Gana más de 500.000 euros anuales.

El ex presidente (1996-2004) ha forjado su fortuna en multinacionales y fondos de inversión extranjeros, como la News Corporation de Rupert Murdoch. Sin embargo, rompió esta costumbre en 2011 con su aterrizaje en Endesa, donde cobra unos 200.000 euros como asesor. Además, en mayo, le fichó DLA Piper, el mayor despacho de abogados del mundo, que pretende explotar su nutrida red de contactos en Latinoamérica.

COSTA, JUAN (PP)
Director de la división de cambio climático de la auditora Ernst & Young. Gana más de 300.000 euros anuales.

Dejó el ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2004) y se mudó al Fondo Monetario Internacional a las órdenes de su jefe, Rodrigo Rato. De vuelta a la política, amagó con disputar el liderazgo del PP a Mariano Rajoy en el Congreso de Valencia (2008). Tras aquel desengaño, dejó la política y se incorporó a la división internacional de cambio climático de la auditora Ernst & Young.

ESPINOSA, ELENA (PSOE)
Adjunta a la presidencia del Grupo Rodman. Gana más de 100.000 euros anuales.

La ex ministra de Agricultura (2004-2010) luchó por el liderazgo del PSOE de Galicia en marzo de 2012. Perdió el combate ante Pachi Vázquez. Poco después, abandonó la política y regresó a su antigua empresa, el Grupo Rodman, especializado en la construcción de embarcaciones, donde ejerce de adjunta a la presidencia.

ÁLVAREZ, MAGDALENA (PSOE)
Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Gana 288.000 euros.

Tras un año en el purgatorio del Parlamento Europeo, la ex ministra socialista de Fomento (2004-2009) saltó al banco comunitario, que otorga unos 60.000 millones al año en créditos. De momento, su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía no ha puesto en riesgo su lucrativa poltrona.

AMADOR, ÁNGELES (PSOE)
Consejera de Red Eléctrica de España y asesora de Accenture. Gana más de 300.000 anuales.

La ministra de Sanidad entre 1993 y 1996 se incorporó a Red Eléctrica de España en 2005 como consejera externa independiente, con un sueldo de 182.000 euros (2012). Años después, la ex dirigente socialista obtuvo otra bicoca laboral: un puesto del consejo asesor de la consultora Accenture. Hoy compatibiliza ambos puestazos con el ejercicio de la abogacía.

APARICIO, JUAN CARLOS (PP)
Miembro del consejo de administración de Indra. Gana 150.000 euros anuales.

El burgalés, ex ministro de Trabajo del PP (2000-2002), es el último miembro del club en dar el salto a la empresa privada. A principios de septiembre, la SEPI le propuso como consejero de Indra, pese a su escasa experiencia en asuntos tecnológicos. Este jueves se cumplió el último trámite del nombramiento: la aprobación por parte de la empresa de I+D. Deberá abandonar su escaño en el Congreso por incompatibilidad.

ARIAS SALGADO RAFAEL (PP)
Presidente de Carrefour y de Aldeasa. Más de un millón de euros anuales.

Quizá sea el ex ministro con la trayectoria ejecutiva más brillante. Nada más dejar Fomento (1996-2000), saltó a la presidencia de Carrefour. El año pasado, World Duty Free Group (la antigua Aldeasa) le nombró presidente no ejecutivo. También fue ministro con la UCD: presidencia (1980-1981) y administración territorial (1981-1982). Su sueldo total puede situarse en 1 millón y medio en su conjunto.

BIRULES ANA (PP)
Consejera de Seguros Pelayo y de Banco Mediolanum. Gana más de de 300.000 euros anuales.

Tras su breve paso por la política como ministra de Ciencia (2000-2004), la empresaria catalana se volcó de nuevo en el mundo de los negocios. Fue vicepresidenta de la inmobiliaria Renta Corporación hasta 2008, en pleno reventón de la burbuja. Luego, se incorporó al consejo de administración de Seguros Pelayo y, esta primavera, al del Banco Mediolanum, como consejera independiente.

José Bono

José Bono

BONO, JOSÉ (PSOE)
Miembro del consejo asesor del despacho de Cremades & Calvo-Sotelo. Más de 100.000 euros

Tras 32 años en política, el ex ministro de Defensa (2004-2006) retomó a principios de este año a su oficio de juventud: la abogacía. Desde febrero es miembro del consejo asesor del prestigioso despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Está especializado en derecho administrativo y en sectores regulados.

BORRELL JOSEP (PSOE)
Consejero independiente y vicepresidente del consejo asesor internacional de Abengoa. Gana 300.000 euros

El ex ministro de Obras Públicas (1991-1996) fichó por la empresa tecnológica en 2011, donde ejerce de vicepresidente del consejo asesor internacional. Para asumir el cargo, el ex presidente del Parlamento Europeo tuvo que dimitir como director del Instituto Universitario Europeo de Florencia, que consideró que ambos cargos eran incompatibles.

CABANILLAS, PÍO (PP)
Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Más de 300.000 € anuales.

Cabanillas cambió su despacho de portavoz del Gobierno (2000-2002) por la dirección general de comunicación de la eléctrica Endesa. Tras abandonar esa empresa saltó a Acciona, donde ejerce de director general de imagen corporativa y marketing global.

GARCÍA VARGAS, JULIÁN (PSOE)
Presidente de TEDAE y miembro del consejo de administración del grupo Typsa. Más de 200.000 euros.

El ex ministro de Consumo (1986-1991) y Defensa (1991-1995) preside la Asociación Española de las Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el principal lobby del sector armamentístico. Además, es consejero de diversas empresas, como el grupo de consultoría Typsa.

GARMENDIA, CRISTINA (PSOE)
Presidenta de Genetrix, consejera independiente de Everis y asesora del presidente colombiano. Gana más de 300.000 euros anuales

Abandonó su despacho del ministerio de Ciencia (2008-2011) y retomó su faceta de empresaria del sector de la biotecnología. Volvió a la presidencia de su empresa, Genetrix, y fue nombrada consejera de la multinacional Everis. También asesora al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

GONZÁLEZ, FELIPE (PSOE)
Consejero independiente de Gas Natural y asesor del multimillonario mexicano Carlos Slim. Gana más de 500.000 euros anuales.

El ex presidente del Gobierno (1982-1996) percibe 126.500 euros de Gas Natural, más una aportación no cuantificada de su amigo personal Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones. Además, cobra unos 30.000 euros por conferencia, más su asignación de 75.000 euros como ex presidente.

MATUTES, ABEL (PSOE)
Empresario y consejero del Banco Santander. Gana 169.000 euros

Es el dirigente más rico de la historia del PP. Tras dejar Exteriores (1996-2000), se hizo con la presidencia del grupo Matutes. También es propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group y redondea sus ingresos con un puesto de consejero externo del Banco Santander, por el que percibió 169.000 euros en 2012.

PIMENTEL MANUEL (PP)
Especialista laboral del bufete internacional Baker & McKenzie. Gana más de de 200.00 euros anuales

Tras abandonar el ministerio de Trabajo (1999-2000), el dirigente andaluz se centró en su faceta empresarial. Invirtió en numerosas iniciativas, como la creación de las editoriales Almuzara y Berenice. En 2011, fichó por el bufete Baker & McKenzie como consultor de estrategias en materia laboral.

RATO, RODRIGO (PP)
Asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa y asesor internacional del Banco Santander. G400.000 euros anuales

Ha protagonizado el regreso más ‘ tumultuoso a la empresa privada de todos los ex ministros. Tras dimitir como director del FMI, se incorporó al banco Lazard. De ahí, saltó a Bankia, de donde salió en mayo de 2012 tras su intervención por el Estado. Ahora se ha reinventado como consejero de Telefónica y el Banco Santander.

SALGADO ELENA (PSOE)
Vocal del consejo de administración de Chileqtra. Gana 63.000 euros anuales

Tras pasar por los ministerios de Sanidad (2004-2007), Administraciones públicas (2007-2009) y Economía (209-2011), apenas tardó tres meses en buscar refugio en el sector privado. En teoría, la ley contempla un período de incompatibilidad de dos años antes de asumir un cargo en una empresa española. Sin embargo, el gobierno le dio su visto bueno por adelantado al tratarse de la filial extranjera de una firma patria (ENDESA)

Miguel Angel Moratinos

Miguel Angel Moratinos

MORATINOS, MIGUEL ÁNGEL
Consejero del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar. Gana más de 100.000 € anuales

Tras el fracaso de su intentona de dirigir la FAO, el ex jefe de la diplomacia española fichó en 2012 como consejero del gobierno qatarí en un proyecto para combatir la inseguridad alimentaria provocada por las sequías o la especulación con materias primas.

PALACIO, ANA
Miembro del consejo de administración de HC energía. Gana 150.000 euros anuales

Del ministerio de Exteriores (2002-2004), Palacio saltó a la vicepresidencia del Banco Mundial y, de ahí, a la cúpula del grupo público francés de tecnología nuclear Areva. Actualmente, forma parte del Consejo de Estado y, a la vez, ocupa una silla en el Consejo de Administración de la eléctrica HC Energía.

PIQUÉ, JOSEP
Consejero delegado de 0HL, consejero de EADS. Gana más de dos millones de euros anuales

El ejecutivo catalán ocupó cuatro carteras en los años de Aznar: Industria (1996-1998), Portavoz (1998-2000), Asuntos Exteriores (2002-2003) y Ciencia (2003). Tras dejar la política activa en 2007, fue nombrado presidente Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña. La semana pasada se filtró su futuro fichaje cómo consejero delegado de la constructora OHL, aunque el trámite se ha aplazado después de que el ex ministro sufriera una leve hemorragia cerebral.

SOLANA, JAVIER
Presidente de ESADEgeo. Gana más de 100.000 euros

El ex ministro de Cultura (1982-1988), Educación (1988-1992) y Exteriores (1992-1995) saltó a la política internacional. Tras pasar por la OTAN y la UE, hizo caja como asesor internacional de Acciona. Ahora preside el Center for Global Economy and Geopolitics de la escuela de negocios ESADE.

SOLBES, PEDRO
Consejero de Enel y de Bardays. Gana más de 250.000 € anuales

Fue ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía en dos etapas (1993-1996 y 2004-2009). Hoy exprime sus contactos en el consejo de administración de la eléctrica italiana Enel (dueña de Endesa). También es consejero y asesor para Europa del banco Barclays.

TOCINO, ISABEL
Consejera del Banco Santander. Gana 257.000 euros

La ex ministra de Medio Ambiente (1996-2000) se volcó en los negocios tras dejar la vida pública. Fue presidenta para España y Portugal de Siebel Systems. Luego se incorporó al consejo de BANIF y, posteriormente, fue nombrada consejera del Banco de Santander.

ZAPLANA, EDUARDO
Alto directivo de Telefónica. Gan más de 300.000 euros

En 2008, el político valenciano abandonó la vida pública. Ex ministro de Trabajo (2002-2004) y portavoz del Gobierno (2003-2004), se refugió en el organigrama de Telefónica, donde fue nombrado adjunto al secretario general técnico.

SERRA, EDUARDO
Vicepresidente de la consultora multinacional Everis y presidente de su fundación. Gana más de un millón de euros anuales.

Es el único dirigente que ha ostentado altos cargos con los tres partidos gobernantes: UCD, PSOE y PP Ex ministro de Defensa (1996-2000), presidió el Real Instituto Elcano. Ahora es vicepresidente de la consultora multinacional Everis, cuya fundación también encabeza.

SEVILLA, JORDI
Senior Counsellor en PwC y profesor de IE Business School. Gana 200.000 euros anuales.

Renunció su escaño en el Congreso para trabajar en la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) como asesor de alto nivel. Además, el ex ministro de administraciones públicas (2004 -2009) el profesor del entorno económico y análisis de países de la IE Business School, una de las escuelas de negocios más cotizadas del mundo.

LISTADO DE LAS CONEXIONES ENTRE EX ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y EMPRESA PRIVADA

Conexiones politicos y empresas

Fuente: canarias-semanal.org.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826