Europa/Estados Unidos
espacioseuropeos (26/10/2013)

Hollande y Merkel
Hollande y Merkel

Los gobiernos de Alemania y Francia no ocultan su malestar por haber sido sometidos a espionaje por parte de Estados Unidos, y buscan un acuerdo de “no espiar” con la Administración Obama. Las nuevas revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no han sentado nada bien entre los gobiernos europeos que piensan que con la excusa del terrorismo Estados Unidos está espiando a líderes políticos y, lo que puede ser peor, obteniendo información sobre asuntos comerciales e industriales.

Las nuevas filtraciones del ex espía estadounidense Edward Snowden, realizadas esta semana, confirman que la NSA intervino los teléfonos de la canciller alemana Angela Merkel. Otro tanto pudo hacer con el presidente Hollande y otros líderes europeos.

Las reuniones del Consejo Europeo celebradas en Bruselas, se han dedicado en parte a tratar el asunto del espionaje estadounidense. Hollande manifestó que “Francia y Alemania procurarán un acuerdo con los Estados Unidos para acabar con el espionaje antes de finalizar el año”.

Las filtraciones de Snowden han venido a mostrar la inoperancia o carencia de tecnología de los servicios secretos europeos, especialmente el francés y alemán, que han sido incapaces de descubrir el espionaje de la NSA. Por otro lado, no es de extrañar que suceda eso, ya que la mayoría de las agencias de inteligencia europeas emplean sofisticados equipos informáticos procedentes de Estados Unidos e Israel.