España, 01-10-2016

Nosotros los guineanos siempre hemos apoyado la causa del pueblo saharaui

Guinea Ecuatorial/Sáhara Occidental
Weja Chicampo Puye (7/10/2013)

Weja Chicampo

Weja Chicampo

Conocí la causa saharaui a través de compañeros de estudios, en la década de los 70, me he solidarizado siempre con las reivindicaciones del Pueblo Saharaui. A través de compañeros de estudios y de los medios de comunicación supe que Marruecos está ocupando ilegalmente el territorio de Sáhara Occidental. Me interesé por el asunto, pues los saharauis, como nosotros, hemos sido colonia de España y después provincia, además hablamos español.

Desde entonces, como digo, me he solidarizado con su lucha por alcanzar la libertad y expulsar a Marruecos. He participado en sus manifestaciones, concentraciones y otras actividades que han organizado para protestar por la ocupación de Marruecos. Igual que mi persona, otros líderes de la oposición guineana también se han solidarizado en infinidad de ocasiones con la justa causa saharaui.

Pero nuestra frustración, la de los guineanos, se hace patente cuando observamos que, en ningún momento los representantes del Pueblo Saharaui han mostrado su solidaridad con nuestra lucha, contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. No lo han hecho sus representantes del Frente Polisario ni sus asociaciones u organizaciones no gubernamentales ubicadas en territorio español.

Recientemente, a través de la web  change.org estamos solicitando la firma de una carta dirigida al Secretario General de la ONU, a favor de la activista guineana y presidenta del Partido Democrático para la Justicia Social, Clara Nsegue Eyí, más conocida como Lola, secuestrada primero y luego encarcelada en el Complejo de la Gendarmerie de Mongomo desde junio del presente año 2013.

Las organizaciones saharauis han mantenido silencio a nuestra petición. Hecho que nos deja preocupados porque una vez más, están demostrando que nuestra causa no es de su interés, cuando tanto su territorio como nuestro país, son los únicos hispanoparlantes del continente africano.

Hacemos público esta observación para que los representantes saharauis reconsideren su pasiva postura y se dignen en brindarnos su apoyo y denunciar la dictadura de Teodoro Obiang Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es Coordinador General del MAIB.

Hmad Hammad, Bucaraya Beyún y Weja Chicampo

Hmad Hammad, Bucaraya Beyún y Weja Chicampo

Weja Chicampo con el pueblo saharaui

weja-chicampo-con-un-grupo-de-saharauis1

Bucharaya, Pordomingo, Sánchez,  Faustino Ondó, Perote

Bucharaya, Pordomingo, Sánchez, Faustino Ondó, Perote

severo-moto-y-faustino-ondo

Faustino Ondó, Presidente de UP, en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui (Foto de archivo )

Faustino Ondó, Presidente de UP, en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui (Foto de archivo )

moto-ondo-oyono-y-engionga-se-preparan-para-la-manifestacion1pordomingo-oyono-perote-bucharaya-y-torga


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826