España, 30-09-2016

RTVE oculta la visita del Enviado de la ONU para el Sahara Occidental y no facilita información sobre las manifestaciones saharauis

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (22/10/2013)

Policias marroquies de paisano y uniforme lanzan piedras contra os manifestantes saharauis

Policias marroquies de paisano y uniforme lanzan piedras contra os manifestantes saharauis

El ente público español de RTVE a través de su corresponsal en Rabat, omite cualquier tipo de información sobre la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en su nueva gira por la región. RTVE no es la primera vez que realiza este bloqueo informativo sobre acontecimientos que revisten especial importancia para la opinión pública, que sigue con atención la gira del enviado de la ONU.

La visita de Christopher Ross trata de desbloquear la situación en la que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental. Poemario por un Sáhara Libre critica que el ente público no haya desplazado a un corresponsal a la ciudad de El Aaiun donde se desarrollaron el pasado sábado multitudinarias manifestaciones que fueron reprimidas brutalmente por el régimen (marroquí) en distintos distritos de la ciudad.

Por otro lado, de acuerdo con la información suministrada por Defensores de Derechos Humanos Saharauis desde El Aaiun, en la ciudad saharaui de Smara se registraron el pasado día 20 multitudinarias manifestaciones tras la llegada de Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

Los manifestantes portaban banderas de la República Saharaui y coreaban eslóganes contra la ocupación marroquí a la vez que reivindicaban el fin de la ocupación del territorio.

Los manifestantes –de acuerdo con la misma fuente- han podido consolidar su presencia en la avenida Hasan II (nombre impuesto por Marruecos). Ante el avance de la manifestación las fuerzas policiales de Marruecos se vieron obligadas a retirarse y su lugar fue ocupado por unidades del ejército marroquí. Estas fuerzas procedían del llamado “muro de la vergüenza” –el más largo del mundo-, acto seguido procedieron a reprimir con dureza la manifestación y arrestar a buen número de saharauis.

Hasta el momento se desconoce el número de arrestados y de heridos.

Al parecer, Christopher Ross se encuentra en la sede de la MINURSO, en las afueras de la ciudad. Asimismo, según asociaciones de derechos humanos saharauis, el Enviado de la ONU va a proceder a mantener reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con asociaciones saharauis de derechos humanos, así como con una asociación de derechos humanos marroquí con representación en la ciudad de Smara.

Hoy a las 20 horas, en Radio Espacios Europeos intervendrá en directo Bucharaya Beyún, embajador de la RASD y representante del Frente Polisario en España, que nos pondrá al tanto de lo que está sucediendo en la zona.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826