España, 25-09-2016

Terapias asistidas con animales

España
espacioseuropeos (16/10/2013)
El 12 de octubre se celebró en Oviedo Diego Camacho con los delfinesel primer seminario de terapias asistidas con animales. Estuvo organizado por la Asociación de Equitación Positiva, con la colaboración del Ayuntamiento de esa capital, y orientado a dar a conocer los efectos que estas terapias complementarias producen en pacientes con daño cerebral. La ponencia de la mañana, dedicada a los delfines, tuvo como ponente a doña Marina García Muñoz del parque AQUALAND (Tenerife sur). La ponencia de la tarde, dedicada a los caballos, tuvo como ponentes al equipo técnico de la asociación organizadora.

El contenido de las ponencias fue espléndido. Hay que destacar que aunque la terapia se desarrolla en dos medios diferentes, agua y tierra, y con dos animales muy distintos, delfín hembra y caballo castrado, el efecto esencial que se logra con el paciente es similar: la autorrealización y el incremento de la autoestima. Es apasionante comprobar como una persona discapacitada puede superar los obstáculos de su condición desde que entra en contacto con estos animales y como estos son conscientes desde el primer momento de la ayuda que tienen que prestar a la persona discapacitada.

Al efecto psicológico señalado hay que añadir la mejora postural con el caballo, la coordinación y el equilibrio con caballos y delfines, y el incremento de la fuerza y la capacidad de relajación con los delfines. Son precisamente estas ganancias materiales las que provocan en el discapacitado el aumento de la autoestima, que se le manifiesta en una sensación de felicidad al comprobar que “yo también puedo”. Esa sensación gratificante obtenida, gracias al concurso de estos animales, es uno de los mejores caminos para la integración social de la discapacidad y argumento suficiente para impulsar este tipo de programas, extremo que han comprendido perfectamente tanto el ayuntamiento de la capital del principado como la empresa AQUALAND de Tenerife.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826