Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (24/11/2013)Weja Chicampo
El  Manifiesto   que el Pueblo Bubi de la Isla de Bioko hizo entrega al general-presidente Teodoro Obiang Nguema el 12 de noviembre de 1993, cumple 20 años, sin respuesta para resolver la problemática planteada entonces a la Jefatura de Estado, máxima autoridad de la República.

Los miembros del Consejo Representativo del MAIB, máximo órgano de nuestra Organización Política; D. Enrique Boneke, D. Martín Puye, D. Silvestre Orichi, D. Claudio Borilo, D. Robustiano Echube y D. Aurelio Losoha (cinco están muertos y uno –Silvestre Orichi– en paradero desconocido desde el 20 de enero de 1998), todos ellos firmantes del documento, fueron los encargados por el Pueblo Bubi de hacer entrega del  Manifiesto  al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, el día 12 de noviembre de 1993. Les recibió el ex Primer Ministro, Silvestre Siale Bileká, quién trasladó dicho  Manifiesto   al destinatario.

Desde esa fecha, el Pueblo Bubi vive bajo una férrea vigilancia, ha perdido a muchos de sus activistas y simpatizantes por tortura, violaciones a mujeres y niñas, extorsiones, asesinatos selectivos tanto dentro del país (Martín Puye y otros) como fuera de las fronteras de Silvestre Orichi Guinea Ecuatorial (Atanasio Bitá Rope Laesá), detenciones y encarcelamientos arbitrarias, e incluso expulsiones del país, como el caso concreto del Coordinador General del MAIB.

En1998, tras el ataque por jóvenes bubis a los campamentos militares de la dictadura de Obiang el día 21 de enero, se registró ese año en Guinea Ecuatorial, concretamente en la Isla de Bioko, la represión más brutal que se conoce a lo largo de la Historia de los ex territorios españoles del Golfo de Guinea. El régimen del general Obiang desató una persecución sin precedente contra la población bubi en general a lo largo de toda la isla de Bioko. Se procedió a la detención arbitraria de más de 800 bubis, se asesinó en los bosques a varios centenares de bubis que se refugiaron en los bosques, incluso por torturas murieron en las cárceles varios presos. Muchos cuerpos fueron arrojados al mar a través de helicópteros y hubo asimismo enterramientos clandestinos en los bosques.

A finales de mayo y principios de junio, se celebró en el Cine Marfil de Malabo el juicio sumarísimo. La sentencia de dicho macro juicio fue de 15 penas de muerte, 26 de 26 años de reclusión mayor, 19 de 12 años y 11 de 6 años. 4 españoles de origen bubi fueron absueltos y sin cargo. Tras el Juicio Militar contra 117 bubis “supuestamente” implicados en los ataques a campamentos militares del régimen de Obiang, en Madrid, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, hizo público el 4 de junio una Declaración Política como solución a la problemática planteada por el Pueblo Bubi en su  Manifiesto  : la reestructuración de la República Unitaria creada por España en 1968 en una República Fedeal.

A fecha de hoy, y desde el pasado año 2012, el régimen de Teodoro Obiang Nguema trata de borrar las huellas de los múltiples enterramientos clandestinos cometidos, cubriendo los lugares con escombros y removimiento del terreno.

El MAIB recuerda con dolor a todas las víctimas por nuestras reivindicaciones políticas en estos 20 años del Manifiesto bajo las garras del dictador Teodoro Obiang Nguema, y anima a los activistas del Movimiento a continuar la lucha contra la dictadura en Guinea Ecuatorial si queremos alcanzar nuestros objetivos y que nuestro país sea un Estado Federal.

N. de la R.
El autor es Coordinador General del MAIB.