Angola (África)
espacioseuropeos (28/11/2013)Musulmanes en Angola
El gobierno de Angola ha negado haber prohibido el Islam como se ha afirmado en diferentes medios durante los últimos días. De ser cierto, Angola, de mayoría cristiana, sería el primer país del mundo en prohibir el Islam. Los musulmanes son 90.000 aproximadamente (menos de un 1% ) de un total de 19 millones de habitantes en el país africano, aunque su porcentaje está creciendo.

«No hay guerra en Angola contra el Islam ni contra ninguna otra religión», dijo Manuel Fernando, director del Instituto Nacional de Asuntos Religiosos, ligado al Ministerio de Cultura. «No hay una posición oficial que lleve a la destrucción o al cierre de los lugares de culto», añadió Fernando en declaraciones recogidas por AFP.

Sin embargo, David Ja, portavoz de los musulmanes en Angola, contradijo esta versión diciendo que se habían cerrado las mezquitas y asegurando que los musulmanes sufrían «persecución política» e «intolerancia religiosa». El Ministerio de Cultura, por su parte, vincula todos estos cierres a razones administrativas como la falta de títulos de propiedad o a problemas con las licencias de construcción. Un testigo dijo a AlJazeera que las mezquitas cerradas habían sido construidas por comunidades de expatriados del norte y el oeste de África para poder rezar los viernes: «Es cierto que varias mezquitas han sido destruidas y otras se han cerrado en los últimos meses. La mayoría de las mezquitas destruidas fueron construidas sin permiso del gobierno. Dos mezquitas autorizadas en Luanda siguen funcionando sin problemas. No he oído hablar de ninguna decisión oficial de prohibir el Islam o las oraciones de los musulmanes en las mezquitas», dijo Ahmed Ould Taher al medio Catarí.

Según Ja, las 60 mezquitas que hay en suelo angoleño permanecen cerradas y ocho han sido destruidas en los últimos dos años. Ja, en una entrevista realizada en Luanda y recogida por Mail&Guardian, dijo que las mujeres musulmanas tienen prohibida la utilización del velo en público. «Es cierto que no tenemos los números (de fieles) para cumplir con los requisitos legales, pero la Constitución de Angola establece una separación entre el Estado y la religión. Esto se contradice con la decisión del gobierno de legislar en materia de fe. (…) Tenemos intención de recurrir al Tribunal Constitucional», añadió el portavoz.

Las organizaciones religiosas requieren una acreditación para funcionar en Angola que actualmente solo reconoce a 83, todas ellas cristianas. El mes pasado, el Ministerio de Justicia rechazó la inscripción de 194 organizaciones, una de las cuales era la comunidad islámica, publica AFP.

El tema ha generado gran controversia espoleado por las redes sociales en lo que también ha influido el tiempo que ha tardado el gobierno en desmentir las informaciones. En Egipto, el mufti Shawqui Allam dijo que la prohibición sería una «provocación no solo para los musulmanes de Angola sino para más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.