Chile
Pedro Godoy G. P2/11/2013)chile
Se evalúan con escepticismo plantas que conviertan el agua de mar en agua para beber e irrigar. También hay apatía respecto a la iniciativa de despachar agua de ríos y lagos sureños a las regiones septentrionales. De la V región al norte se padece sequía. El desierto se traga ya un tercio del país La arborestación no se menciona, ni por casualidad, en los debates presidenciales. Menos los incendios forestales y el déficit energético. Lo común: nueva Constitución. Ello es simple fetichismo jurídico. También la educación se alaba como panacea.

De las arterias fluviales el 84% por ciento de agua se la traga el Pacífico y sólo el 4% es retenido para consumo agrario y humano. Esto significa que, de cada 100 litros, se aprovechan 4. Hay ciudades cuya agua potable contiene sustancias nocivas. Villorrios son abastecidos con camiones aljibes. Pirómanos extranjeros y criollos reducen bosques a cenizas. Ni que hablar de la tala ilegal. Estos temas se omiten en los debates de quienes aspiran a la Presidencia. Ellos están en temas «valóricos» matrimonio gay, despenalización del aborto, eutanasia…

A la desalinización, los embalses, la forestación hay que añadir la carretera hídrica de 1600 kilómetros. No constituye un espejismo. Las tuberías subterráneas y submarinas repletarán, por ejemplo, los tranques de la IV región hoy . Turquía recién une Asia con Europa mediante túnel. En 1869 y 1914, respectivamente, se inauguran los canales de Suez y Panamá. En el siglo XXI el fabuloso desarrollo de la megaingeniería, torna factible lo anotado. Asumir los desafíos exige acabar con el enanismo de clase política superarando la frivolidad.

N. de la R.
El autor es profesor universitario y miembro del Centro de Estudios Chilenos CEDECh.