España, 26-09-2016

El Frente Polisario advierte que la firma de nuevos acuerdos de pesca con Marruecos es contraria al derecho internacional

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (4/11/2013)No al Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos
El Frente Polisario advirtió que la firma de nuevos acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos que no excluyan las costas saharauis es una violación del derecho internacional.

Fuentes de Bruselas informan que la ratificación por los gobiernos europeos de este tipo de convenios que no tienen en cuenta los derechos legítimos del pueblo saharaui, constituye una nueva forma de saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, un territorio que sigue siendo considerado no autónomo por parte de las Naciones Unidas, pendiente de proceso de descolonización.

El presidente de la República, el Sr. Mohamed Abdelaziz, ya había advertido en ocasiones anteriores a los países europeos en una carta enviada al Alto Comisionado de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, sobre el “riesgo” de no tomar en cuenta la exclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca con Marruecos “.

El presidente saharaui ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea y todas las instituciones europeas “abstenerse” de firmar nuevos acuerdos de pesca con Marruecos, puesto que incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental, subrayando que “éstos no son incompatible con los derechos e intereses del pueblo saharaui , y contarios a los principios y leyes internacionales que se aplican a territorios no autónomos como el Sáhara Occidental que no disfrutan todavía de su independencia”.

La carta señala que la rúbrica de este tipo de acuerdos puede acarrear graves consecuencias para la causa saharaui y mina los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución rápida, justa y duradera que ponga fin a este prolongado conflicto.

El Secretario General del Frente Polisario alude en su carta a las declaración del Representante del gobierno de los EE.UU. en relación con el acuerdo de libre comercio con Marruecos el 20 de julio de 2004, donde dijo , “que los Estados Unidos y muchos otros países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y que el acuerdo de libre comercio incluirá el comercio y la inversión en las regiones de Marruecos reconocidas internacionalmente, y se excluirá el Sáhara Occidental”.

La rúbrica por parte de la Unión Europea de cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el Sáhara Occidental se contradice asimismo con la opinión consultiva del Sr. Hans Corell, emitida en 2002, quien planteó que al “estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional”.

Fuente: Sahara Press Service (SPS).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826