Castro-Villacañas, Pordomingo y Chicampo
Castro-Villacañas, Pordomingo y Chicampo

España
espacioseuropeos (1/11/2013)
La Tertulia Espacios Europeos celebrada el pasado 29 de octubre, que se encuentra en nuestra Fonoteca, comenzó con un “corto” de la entrevista que mantuvimos con Clara Nsegue Eyi, Lola, el día 21 de septiembre, y que emitimos en directo. En esa ocasión nos comprometimos a liberarla. Lola se encontraba secuestrada en Mongomo (Guinea Ecuatorial), pero nuestra presión y los centenares de personas que firmaron la carta dirigida al Secretario General de la ONU hicieron su mella y el dictador optó por quitarse un problema que literalmente le quemaba.

Nosotros le prometimos a Lola hacer todo lo posible por devolverle la libertad secuestrada. Lola ha sido definidamente puesta en libertad. Se encuentra en Zaragoza (España) para recibir tratamiento médico a su dolencia del cáncer que padece. Ella nos dice –en comunicación directa en esta tertulia- que ya ha comenzado las revisiones médicas. Lola está en directo con Pordomingo, se encuentra emocionada, contenta, pletórica; está en directo con Weja Chicampo, Javier Castro- Villacañas, Diego Camacho, José Manuel González Torga y Javier Martínez.

Lola nos reitera su agradecimiento, se muestra agradecida con nosotros, “me faltan las palabras”, dice. Por supuesto en ese agradecimiento incluye a todas las personas que han firmado la carta dirigida al Secretario General de la ONU; sin su firma, sin su apoyo no hubiéramos conseguido nada.

La Audiencia del Papa Francisco a Teodoro Obiang Nguema fue otro de los temas tratados. Chicampo se mostró crítico con esa Audiencia: “Eso ha decepcionado a muchos fieles en Guinea Ecuatorial; hay que tener en cuenta que algunos de los obispos guineanos colaboran con el régimen”, dijo. Camacho considera que la audiencia ha sido un “fallo de la Secretaria del Vaticano”, recordando que el “Vaticano debe ser más cuidadoso con esas audiencias”.

Castro-Villacañas ofrece otra perspectiva: “la política del Papa debe estar presente en todos los lugares del mundo”. Eso sí, todos coincidieron en que este Papa “gusta bastante”, por decirlo de alguna manera, comparado con otros. Weja Chicampo se pregunta “cómo es que la Iglesia no denuncia los asesinatos del régimen de Obiang Nguema”.

Los Acuerdos de Pesca entre la UE y Marruecos tuvieron su espacio en la tertulia. El acuerdo de pesca contempla las aguas territoriales del Sáhara Occidental, asunto totalmente ilegal, contrario a Derecho. Pordomingo afirmó tajantemente que esas aguas son del pueblo saharaui y son sus recursos naturales. Los tertulianos coincidieron en afirmar que no se debe firmar ese acuerdo de pesca. Camacho hizo referencia a varios informes de instituciones internacionales que reconocen que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización.

El espionaje llevado a cabo por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) estadounidense fue tratado de acuerdo con los datos que van siendo filtrados. Los tertulianos coincidieron en reconocer el desprestigio que esa noticia ha supuesto para los gobiernos de la UE, cuyos servicios secretos han colaborado con las actividades de espionaje masiva de Estados Unidos.

La situación de la Guardia Civil en Cádiz y Gibraltar, donde su Servicio Marítimo se encuentra en condiciones muy precarias, debido a que actualmente carece de barcos para llevar a cabo su labor de control y vigilancia en la zona. Asimismo, la llegada de barcos cargados de piedras al Peñón de Gibraltar para “arrebatar terreno al mar” es un auténtico escándalo, del que se dio cuenta en la tertulia.

La escasa movilización de la ciudadanía ante los atentados contra su libertad y sus derechos fue puesta en evidencia; la crítica se extendió a las instituciones y sus representantes que no dan muestra de velar por los intereses de sus conciudadanos. El director del CNI, Félix Sanz Roldán, fue criticado por su sumisión a determinadas presiones.

Martínez, Torga, Camacho y Castro-Villacañas
Martínez, Torga, Camacho y Castro-Villacañas

Castro-Villacañas comentó que posiblemente se publiquen conversaciones telefónicas grabadas, supuestamente por el CNI, de acuerdo con la NSA, posibilidad que preocupa a los servicios secretos españoles y al gobierno, en concreto a Mariano Rajoy.

Torga criticó la actitud que la clase política mantiene respeto al espionaje estadounidense, a la gestión de los asuntos económicos y un largo etcétera. Se refirió, asimismo, a los salarios y jubilaciones escandalosos de los ejecutivos e de este país.

Javier Martínez, comento la visita del presidente del eurogrupo –España se abstuvo en su nombramiento-, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, militante socialista holandés, que recomendó que había que bajar los sueldos de los españoles, lograr un despido más barato, aumentar los años de cotización, etc., etc. Los tertulianos declararon “enemigo público” a Dijsselbloem. Martínez se comprometió a escribir una semblanza de su quehacer en Holanda.