Calvente, Torga, Castro-Villacañas y Pordomingo
Calvente, Torga, Castro-Villacañas y Pordomingo

España
espacioseuropeos (6/11/2013)
Manuel Calvente, miembro del Movimiento Solidario y de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, nos informó acerca de las Jornadas sobre el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos que se van a celebrar el domingo día 10 de este mes en el Colegio  Mayor Chaminade, en la Universidad Complutense de Madrid. En esas jornadas –dice Calvente– se van a organizar una serie de ponencias que tratan sobre la ilegalidad del acuerdo, ya que contempla las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental que no corresponden a Marruecos.

“Nosotros intentamos recoger la información, la clarificación y el posicionamiento ante esa votación en el Parlamento Europeo”, dijo Calvente, que se mostró crítico con los parlamentarios europeos. Todos los parlamentarios europeos (españoles) han sido invitados, pero tan sólo cuatro han contestado, aunque ha sido para excusar su asistencia por “motivos de agenda”. El resto ni se han dignado contestar.

Los contertulios muestran su malestar, sobre todo con UPyD e IU, partidos políticos que hasta ahora se han mostrado partidarios de apoyar al pueblo saharaui en sus justas reivindicaciones.

Diego Camacho afirmó  que la actitud de UPyD viene a remarcar el doble lenguaje de  los partidos políticos. “Ausencia vergonzosa” llamó Pordomingo a ese desplante de los parlamentarios. Javier Castro-Villacañas recordó a Felipe González y Trinidad Jiménez, haciéndose la foto apoyando la causa saharaui, pero que “cuando llegan al gobierno se echan para atrás”.

El “espionaje masivo” de Estados Unidos volvió a ocupar parte de la tertulia. A la espera de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, Camacho criticó las declaraciones de Mariano Rajoy en las que rehuido opinar sobre ese espionaje. Castro-Villacañas se refirió a las declaraciones del director de la NSA, que afirmó que los servicios secretos europeos habían colaborado con la NSA en esas actividades.

Extrañó a todos que el juez Castro no haya imputado todavía a la Infanta Cristina, como extraña es la actitud de ciertos fiscales que no ven indicios de delito en Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, ni en Miguel Blesa, ni en tantos y tantos asuntos de corrupción que hay en España.

La UGT de Andalucía, con sus cuchipandas a cargo del erario público, camufladas como cursos, reuniones de trabajo u otro tipo de actividades, no parece que despierten a nuestra justicia ni a una movilización masiva de la ciudadanía española.

Diego Camacho
Diego Camacho

Torga sacó a relucir el ERE de la Corporación de Radio televisión valenciana, donde se plantea el cierre de esa cadena pública autonómica. Las deudas supermillonarias de esos “monstruos” televisivos –según expresión de Torga-, creados de forma desmesurada, han ido creciendo día a día sin control, y todo apunta a que Telemadrid puede ser el caso siguiente.

La Conferencia Política del PSOE ocupó cierto espacio, aunque en este caso no un primer plano como, desgraciadamente, está sucediendo en la mayoría de los medios de comunicación. Calvente se sumó a la crítica a los partidos políticos que se creen que la democracia consiste simplemente en votar cada cuatro años.

Como colofón a la tertulia, Pordomingo apostó por un eslogan para la misma: eliminar las subvenciones a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos (de trabajadores y patronales), y reforma de la ley electoral.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar  en directo en Radio Espacios Europeos y CVB.Radio, y queda guardada en nuestra Fonoteca.