Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)
Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Ráhara Occidental/Roma
Ebbaba Hameida Hafed (20/11/2013)
La capital italiana ha sido el escenario elegido para la celebración de la 38º edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). Instituciones gubernamentales, delegaciones y ONGs de distintos rincones del mundo se han trasladado a Roma con motivo de esta cita, para coordinar y aunar todos los esfuerzos en apoyo al Sahara Occidental.

Conferencia interparlamentaria
Parlamentarios de distintos países se han reunido en la conferencia titulada “Encuentro interparlamentarios: coordinar los esfuerzos y promover el diálogo para una paz justa en el Sahara Occidental” con la presencia del Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

El pasado jueves 14 noviembre, en el Palazzo Marini, en la Sala delle Colonne, adscrita al Parlamento de la República italiana, acogió una conferencia interparlamentaria con motivo de la EUCOCO donde fueron invitados procedentes de países entre los cuales destacan los parlamentarios de Argelia, Austria, Argentina, Sudáfrica, México, España, etc.

El aforo estaba repleto, la mayoría de ellos fueron miembros y personalidades importantes de la política italiana. Entre ellos la célebre militante Marisa Rodan.

La conferencia comenzó exponiendo el panorama general de la actualidad que vive el pueblo saharaui dividido por un muro de más se 1.200 kms. entre los territorios ocupados, liberados y campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). El objetivo de este evento era plantear las diversas vías para la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Los parlamentarios italianos afirmaron su deseo de poder continuar desempeñando un rol importante en el camino del pueblo saharaui hacia la celebración del referéndum de autodeterminación de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación se emitió un video-mensaje remitido por la senadora estadounidense,  Betty McCollum House, disculpando su ausencia y recordando a los presentes la firme posición del intergrupo de senadores americanos en el apoyo y la defensa de los derechos de este pueblo, que ve lleva 38 años soportando la violación de sus derechos.

Acto seguido, las parlamentarias argelinas trasmitieron que los saharauis merecen una solución pacífica y justa conforme al Derecho Internacional; y que Argelia seguirá luchando del lado de los saharauis, hasta conseguir el fin a la ocupación, pues solo con un Estado Saharaui Independiente de logrará la estabilidad y la seguridad en la región del Maghreb.

Graciela Iturraspe, diputada de la Nación en Argentina, ha mostrado el apoyo que tiene la sociedad argentina con el pueblo saharaui y los trabajos que se están llevando a cabo para que el gobierno argentino reconozca la RASD.

Continuando con las intervenciones, Pierre Galánd, Presidente de la EUCOCO, ha explicado el papel de la Coordinadora Europea y la importancia de coordinar todas las actividades que se pretenden llevar a cabo por las diferentes organizaciones y grupos de trabajo para conseguir un frente común más eficaz. En lo tocante al acuerdo de pesca UE-Marruecos, el señor Galand coincidió con el resto de ponentes en calificarlos como un atentado a la legalidad internacional.

La mesa de ponencia, ha recordado que estas acciones políticas son necesarias para la resolución definitiva del conflicto, única vía para garantizar la paz y la estabilidad en la región; marcando como objetivos más inmediatos, la consecución de la protección de la integridad física y moral de la población en las zonas ocupadas por Marruecos; proponiendo en este acto la ampliación del mandato de la MINURSO para que vele por el respeto de los Derechos Humanos.

Tanto el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura (España), Pedro Escobar, como Giogio Serini, el Director General de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (AEXCID), como el portavoz del intergrupo parlamentario vasco han lamentado la penosa posición del Gobierno español, que se posiciona del lado de Marruecos abandonando su deber jurídico-internacional de potencia administradora, obligada a patrocinar y defender el proceso de descolonización abandonado en 1975 tras los ilegales Acuerdos Tripartidos de Madrid. Finalmente se complacen indicando que dentro de sus competencias, ellos seguirán apoyando la causa del pueblo saharaui y manteniendo las campañas de cooperación y humanitaria en los Campamentos de Refugiados.

Mohamed Sidati y Mohamed Abdelaziz
Mohamed Sidati y Mohamed Abdelaziz

La conferencia finalizó con palabras de gratitud del Excelentísimo Sr. Don Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, a todos los presentes con su solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui.

El señor Presidente se mostró complacido y estimó la importancia de la Resolución aprobada en dicho encuentro, que será dirigida a los gobiernos nacionales europeos, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente de la Comisión de la Unión Africana y al Secretario General de las Naciones Unidas, con el fin de que la Comunidad Internacional cumpla sus compromiso sobre el Sáhara Occidental.

Roma, 15 y 16 de Noviembre
Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)
La Sede Central de la Región del Lazio (Roma) albergó el pasado fin de semana a centenares de personas y múltiples delegaciones provenientes de todos los rincones del mundo, con motivo de la 38º edición de la EUCOCO, “Por la Autodeterminación del pueblo saharaui: Condición para la paz en el Maghreb”.

El viernes 15 de noviembre, siendo las 15:00 horas, el Senador belga y Presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, Pierre Galand, procedió a la apertura de esta trigésima octava edición de la EUCOCO, agradeciendo en primer lugar la hospitalidad de las autoridades de la región del Lazio. En su intervención denunció la política represiva y las graves violaciones de DDHH llevadas a cabo por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, expresando la necesidad de una solución justa y duradera para el conflicto, “No puede ser otra que la independencia”. Por otro lado, el señor Galand, acentuó la importancia de este tipo de actos, para coordinar entre todos la agenda de apoyo al Sáhara Occidental.

Acto seguido, Nicola Zingaretti, Presidente de la Región del Lazio, dio la bienvenida a todos los presentes, felicitó al pueblo saharaui por su resistencia pacífica y expresó el orgullo de acoger en esa sede a todos los asistentes. El Sr. Zingaretti hizo un llamamiento a los italianos para que promocionen esta digna causa que merece ser considerada por los gobiernos europeos. “Yo era militante de la causa saharaui cuando era joven y ahora que soy presidente de está región, me enorgullece que sigo del lado del pueblo saharaui”, afirmó Nicola.

El Sr. Don Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, formó parte de está mesa inaugural y en nombre del gobierno y del pueblo saharaui mostró su agradecimiento y reconocimiento al movimiento solidario en Europa y en el mundo, que a lo largo de todos estos años han permanecido firme en la defensa de esta causa; de igual modo, el Sr. Presidente agradeció al movimiento de amistad por haber desarrollado mecanismos que permiten al pueblo saharaui disfrutar de sus derechos con la exigencia a la comunidad internacional de cumplir sus obligaciones. “La historia de la humanidad y la experiencia de los pueblos que han combatido confirman que la victoria es inexorable. Esperamos que otra cita solidaria similar a esta pueda celebrarse algún día, deseamos que sea pronto y que todos podáis participar en el seno de la República Saharaui independiente sobre toda su integridad territorial”, concluyó el Sr. Presidente antes de que la sala estallara en un atronadora lluvia de aplausos.

“Argelia seguirá apoyando al pueblo saharaui en su lucha por la independencia, en consonancia con el derecho internacional», así de contundente se mostró el Sr. Mahrez Laamari, Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), quién recordó que Argelia está del lado del pueblo saharaui desde siempre y lo seguirá estando hasta que se haga justicia. Argelia no dejará de cumplir sus obligaciones y seguirá apoyando al pueblo saharaui a pesar de las maniobras de Marruecos, quién seguirá desviando la atención sobre Argelia. La delegación argelina aprovechando la ocasión, invitó a los asistentes a la conferencia en Argel que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Participantes en la EUCOCO
Participantes en la EUCOCO

Giorgia Meloni, miembro del intergrupo parlamentario italiano de amigos del Sáhara, sintetizó las conclusiones de la Resolución de la conferencia interparlamentaria celebrada el día anterior, subrayando la necesidad de la acción política y deber de los países europeos de tomar en serio este conflicto. Finalmente mostró su preocupación ante el creciente deseo de las nuevas generaciones saharauis en retomar la lucha armada.

Continuó el acto inaugural con la intervención de las diferentes delegaciones de grupos políticos, juristas, instituciones, sociedad civil, ONGs, etc. Presentes en este acto; todos ellas han presentado un mismo denominador común: la condena de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos, la denuncia del muro que divide el pueblo saharaui, la expoliación de sus recursos naturales, y, sobre todo, la urgencia de celebrar el Referéndum de Autodeterminación.

El acto inaugural prosiguió con la intervención de Marisa Ombra, vicepresidenta de la Asociación Nacional Patigiani de Italia (ANPI), ha hecho remembranza al trabajo de cooperación del movimiento solidario en Italia.

Ghalia Djimi y Mohamed Mutawakil, en representación de la población saharaui que vive bajo la ocupación de la monarquía alauita, hablaron de la situación precaria que viven los ciudadanos saharauis en la zona, así como de la existencia de más de quinientos desaparecidos. De igual modo expresaron la dramática situación que viven los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Los activistas exigieron el fin de la ocupación militar marroquí que solo pretende masacrar al pueblo saharaui y reprime su voz y sus derechos.

No podía faltar a esta cita la delegación sudafricana que reiteró su apoyo al pueblo saharaui, porque considera que “África no puede ser libre sino se independiza el Sahara Occidental”. También ha destacado el “papel determinante” que puede desempeñar la Unión Africana como organización continental.

Los cooperantes que fueron secuestrados en los Campamentos de Refugiados en octubre de 2011, Eric Gonyalos (Mundubat) y Rosella Urru (CIPS), acudieron a la EUCOCO y reafirmaron su posición de seguir trabajando en programas de cooperación que la población refugiada tanto necesita. Finalmente, reiteraron su compromiso incondicional con el pueblo saharaui y disculparon la ausencia de su compañera de cautiverio, la cooperante extremeña Ainhoa Fernández, que no pudo asistir.

A continuación, Graciela Iturraspe diputada de la Nación en Argentina, expresó el deseo de su intergrupo de que la Republica Argentina reconozca la RASD. La parlamentaria iberoamericana, igualmente, propuso, entre otras propuestas, a los demás grupos políticos que para la próxima renovación del mandato de la MINURSO, ante el consejo de seguridad de la ONU, que acudieran a la sede de dicho organismo acompañados de personalidades generadoras de opinión pública de sus respectivos países, de tal suerte, que su presencia propicie el posicionamiento de los miembros del Consejo de Seguridad en una dirección afín a los intereses del pueblo saharaui.

Ebbaba Hameida, periodista.

Finaliza la ceremonia con la intervención de Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Europa, quien recordó la influencia que ejercen España y Francia en la política común europea, cuando ésta se refiere a Marruecos. Consideró imprescindible la labor del lobby ante las instituciones comunitarias.

Al día siguiente de esta ceremonia inaugural, día 16 de noviembre, en cuatro salas distintas de la misma Sede de la región del Lazio, se desarrollaron los cinco talleres de trabajos previstos:

– Política, Comunicación y Recursos Humanos.
– Derechos Humanos.
– Ayuda Humanitaria.
– Jóvenes, Cultura, y Deporte.
– Trabajo y Organizaciones Sindicales.

Esta jornada ha servido para analizar las propuestas y conclusiones de cada uno de los talleres, que más tarde serían incluidas en una acta final que se presentaría en el acto de clausura del EUCOCO, que tuvo lugar a las 19:00 horas en la Sala Tirreno.La EUCOCO estuvo rodeado de homenajes y escenas emotivas con entrega de premios y honores a personas que han destacado por su trabajo en la lucha del pueblo saharaui.

Los participantes de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, se han citado para celebrar la próxima edición numero 39ª en Madrid.